Ir al contenido principal

Si los pobres fueran un banco






Según la Encuesta de Condiciones de Vida del INE en Canarias hay 600.000 personas que viven bajo el umbral de la pobreza. La crisis económica ha hecho más pobres a los que eran pobres y ha empobrecido a los que pensaban que nadie los iba a sacar del paraíso donde ya tenían su casa, su trabajo y su tarjeta de crédito. Según la Red Canaria en defensa del Sistema Público de Servicios Sociales (Redesscan) el 30% de la población canaria está por debajo del umbral de la pobreza. Hace poco se publicó un informe de la Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal que decía que Canarias es la segundad comunidad después de Andalucía con mayor índice de miseria.
Otros datos tremendos son que Canarias es la comunidad del Estado con un mayor porcentaje (un 16%) de hogares donde todos sus activos están en paro. El 45% parado no reciben prestación por desempleo. Cada vez se privatizan más los servicios sociales, se dejan en manos de personal de ongs a las que se les promete una ayuda al principio de año pero luego no llega ese prepuestos. Todas las instituciones han recortado sus presupuestos sociales, pero según el informe de Redesscan el gobierno canario ha recortado más que el Estado, el cabildo y los ayuntamientos. El plazo máximo previsto en la Ley canaria de inserción es de 6 meses, pues en abril hubo mucha gente a la que no se le pagaba desde el gobierno canario desde hacía 8 meses.
Después de leer el informe de 15 páginas de Redesscan uno se pregunta cómo hemos llegado hasta aquí. Con 12 millones de turistas y una población local de 2 millones, Canarias es una potencia mundial en un sector que mueve la economía española. Cuesta entender que en una sociedad con un 30% de pobres la gente se resigne cada día a la cola del paro, al trabajo precario o a aguantar lo que le echen, pensando que, fitetú, cómo está la cosa, esto de trabajar es un privilegio no un derecho. En la primera década de este siglo el PIB español se multiplicó por 2, pero el poder adquisitivo de los asalariados bajó en la mayoría de los casos.
Pero la política del pan y circo da sus resultados, y la gente está dispuesta a salir a la calle por su equipo de fútbol, pero no para reivindicar que no se recorten los presupuestos sociales. El gobierno que deja en la calle a trabajadores sociales saca plaza de policías autonómicos en una comunidad donde los datos oficiales nos dicen que la inseguridad ha descendido. Están tan emocionados con la nueva policía autonómica que tuvieron la cara de pagar el viaje de todos los familiares de Gran Canaria a Tenerife para poder contar con público el día de la clausura de un curso. El director de la Academia Canaria de Seguridad, Víctor Chinea, autorizó el 12 de mayo de 2010 autorizar el gasto de la cantidad total de 2.568,60 euros" correspondiente a una factura de Viajes El Corte Inglés "por los traslados de los familiares del I Curso de Formación Básica del Cuerpo G eneral de la Policía Canaria para una exhibición de intervención policial". 50 familiares recibieron los billetes de avión gratis, bueno los pagamos con nuestros impuestos.La interventora frenó la autorización que había firmado el director de la Academia Canaria de Seguridad. “Debe tratarse de un error”, escribió la interventora.




Es una pena que no se cometan con los servicios sociales los mismos errores, y se pongan a dar apoyo económico a quienes se los quitan. La portavoz de Redsscan, Koldobi Velasco, nos decía el viernes en El Correíllo que es falsa la idea que el gobierno repite machaconamente: los recortes no afectan a la calidad del servicio. Pues claro que afectan que una enfermera haga el trabajo de dos o un profesor de inglés se ve obligado a sustituir a uno de matemáticas. Nos decía Koldobi que teniendo en cuenta los antecedentes de nuestro gobierno isleño y del ejecutivo español lo mejor será que los pobres se conviertan en un banco, se declaren en quiebra, y ya veremos como presidentes de gobierno, autonómicos, cabildos y alcaldes aparecen con dinero y se pelean para salvarlos. Parece una broma, pero a lo mejor esa es la solución.

Entradas populares de este blog

PRIVATIZACIONES SOSPECHOSAS

El cuatro de octubre conocíamos una jornada a la que asistieron el Gobierno de Canarias, la ZEC y la empresa Solimar. En esta jornada se habló sobre el sistema de atención a la dependencia y que éste debe construirse sobre tres pilares: las ONG, el sector privado y la propia Administración pública.
La consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias, Cristina Valido, describió una grave situación en Canarias debido principalmente al envejecimiento de la población, por lo que desde el gobierno se pretende “articular un potente servicio de atención a los dependientes más leves, los de grado 1, con servicios domiciliarios y especializados, pero, al mismo tiempo, a habilitar más plazas residenciales y diurnas”. Por otra parte, describía la mala situación de las residencias ya que “no hay plazas públicas disponibles y apenas existen posibilidades de concertar plazas con el sector privado” por lo que el Gobierno de Canarias quiere desarrollar un futuro plan de infr…

SÍ ES LEY, PERO NO DE SERVICIOS SOCIALES II: UNA OPORTUNIDAD PERDIDA.

Este es el segundo artículo sobre el proyecto de ley de Servicios Sociales de Canarias que se encuentra actualmente en proceso de debate parlamentario. Desde REDESSCAN consideramos que el proyecto de ley de Servicios Sociales será, nuevamente, una oportunidad perdida para mejorar la vida de las personas que viven en Canarias. En este sentido, no se entiende que los grupos de la oposición hayan renunciado a la presentación de enmiendas a la totalidad y esperamos que en las parciales se pueda, por lo menos, mejorar un texto que desde nuestro punto de vista tiene un exceso de déficit y contradicciones.
En primer lugar es incompresible el tratamiento que se da a la que aún sigue siendo la ley vigente en materia de Servicios Sociales, ya que se afirma que este proyecto de ley “…eliminará el carácter asistencialista de los servicios sociales, tal como ha venido configurado en nuestra Ley de Servicios Sociales de 1987”. El asistencialismo no venía configurado en la ley del 87. No ha sido la n…

REDESSCAN PRESENTA UNA COMUNICACIÓN EN EL III CONGRESO DE TRABAJO SOCIAL DE ARAGÓN (28 AL 30 DE SEPTIEMBRE) SOBRE LOS "EFECTOS DE LA CORRUPCIÓN EN EL ESTADO DE BIENESTAR ESPAÑOL. UN ACERCAMIENTO A SU IMPACTO EN LOS SERVICIOS SOCIALES EN LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS"

Compartimos el resumen y la conclusión de la misma:
La crisis económica iniciada en 2008 ha puesto de manifiesto la fragilidad del Estado de Bienestar Español y sus dificultades de financiación pública debido en parte a la presión encaminada a desmantelar buena parte de los sistemas de protección social, entres ellos los servicios sociales. Además, el imperativo de consolidación fiscal ha forzado la introducción de cambios de urgencia en numerosas áreas de bienestar, entre ellos los servicios sociales, acompañados de ajustes y trasvases de gasto social.
Asimismo, aunque estos cambios han afectado a los distintos modelos de regímenes de bienestar (continental, liberal, socialdemócrata y mediterráneo) estudios señalan grandes diferencias en las reformas adoptadas en sus políticas sociales y sistemas fiscales (Del Pino y Rubio, 2013; Moreno, L. Del Pino, E. Marí-Klose, P y Moreno-Fuentes, F.J. , 2014; Ruiz-Huerta, Ayala y Loscos, 2015).
Por otro lado, no se ha tenido en cuenta suficienteme…