Ir al contenido principal

REDESSCAN APOYA LA LUCHA POR UNOS SERVICIOS PÚBLICOS DE CALIDAD

 La Red Canaria en Defensa del Sistema Público de Servicios Sociales, se une a las reivindicaciones de la Plataforma de Empleadas Públicas en Fraude de Ley de la Administración General de la Comunidad Autónoma de Canarias y denuncia a los sucesivos responsables del Gobierno de Canarias por el abuso cometido desde hace décadas  con miles de trabajadores y trabajadoras que se han visto sometidas a encadenar contratos temporales en plazas que tendrían que haber sido estructurales (imprescindibles para la prestación de un servicio público de carácter permanente ).

El funcionamiento de la Educación, Sanidad, Servicios Sociales, Vivienda, Servicio Canario de Empleo, Agricultura, Justicia, Cultura, Deportes, y un largo etcétera de departamentos que se ocupan de la atención pública de los distintos ámbitos de nuestra vida cotidiana han estado sometidos, no solamente a los sucesivos recortes presupuestarios en la dotación de medios materiales, sino en la supresión de plazas públicas absolutamente necesarias, la nula reposición del personal jubilado y la práctica fraudulenta de una contratación temporal para puestos de trabajo que tendrían que haber salido a oferta de empleo público muchos años atrás.

No es de recibo que ahora se pretenda hacer borrón y cuenta nueva y se denomine proceso de consolidación a una nueva oferta de empleo público que obligue a más de 4000 trabajadoras a presentarse como si fueran “nuevas aspirantes”, cuando en algunos casos superan los 20 años de prestación de servicio en sus puestos de trabajo, vulnerando además de sus derechos (trayectoria profesional, formación, estabilidad, años de servicio en contacto con la ciudadanía, etc), la sentencia del Tribunal Europeo del 19 de marzo de 2020, que considera que si hay un fraude en la contratación y ésta se extiende en el tiempo de manera ilegal, la forma de atajarlo no es penalizar a las trabajadoras sino más bien sancionar a la administración que lo ha causado dictando la fijeza de estos trabajadores.

En los últimos 10 años, Redesscan ha venido planteando a través de estudios, comunicados, encuentros y acciones diversas, nuestra defensa de los Servicios Públicos como garantía de derechos para todas las personas. La accesibilidad, universalidad, responsabilidad pública, la Igualdad, equidad, solidaridad, entre otros principios inspiradores de estos servicios, solo pueden estar garantizados a través de la fortaleza de los Sistemas Públicos, con medios materiales, económicos y personales suficientes que puedan hacer frente a situaciones de crisis, como la que vivimos en la actualidad con la pandemia , y las que vivimos a diario en un sociedad como la nuestra en la que la desigualdad, el riesgo de exclusión social  y la pobreza severa, alcanzas cifras intolerables e injustas desde hace tiempo.

El Gobierno de Canarias no puede poner en riesgo a miles de trabajadoras y trabajadores públicos  por la ineficacia, irresponsabilidad y fraude que han provocado durante años desmantelando lo público en favor de externalizaciones y privatizaciones que han precarizado y convertido en negocio empresarial necesidades fundamentales de toda la población. Las y los trabajadores públicos son necesarios y los Servicios Públicos tienen que recuperarse y fortalecerse, no solamente consolidando y asegurando la fijeza  a las empleadas temporales sino aumentando urgentemente las plantillas que han mermado drásticamente en toda la Administración Pública de Canarias.                               

 

En Canarias a 4 de Febrero del 2021

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿DÓNDE ESTÁN LOS SERVICIOS SOCIALES EN CANARIAS? DESNUDOS, DESGARRADOS Y REPARTIDOS AL MEJOR POSTOR

¿Dónde están las llaves? ¿Dónde están los servicios sociales en Canarias? desnudos, desgarrados y repartidos al mejor postor - REDESSCAN Como en la canción infantil del “Matarile rile rile”, desde REDESSCAN nos preguntamos ¿Dónde están las llaves para que este Sistema Público de Servicios Sociales salga a flote después de tantos años en ahogamiento presupuestario, legislativo y organizativo por parte de las Administraciones Públicas responsables? Hemos buscado en la aplicación de la Ley de Servicios Sociales de Canarias aprobada desde hace un año y no encontramos esas llaves. Buscamos en los compromisos adquiridos para hacerla efectiva y nos preguntamos: ¿Dónde está el llamado Plan de Inclusión Social y contra la Pobreza o como planteamos desde Redesscan un Plan para la Justicia Social, que tenían que presentar en un año? ¿Dónde está el primer diagnóstico de los Servicios Sociales que tenía que hacer el Observatorio de los Servicios Socia

LOS SERVICIOS SOCIALES EN CANARIAS EN TIEMPO DE CORONAVIRUS: UN SISTEMA PÚBLICO ESENCIAL Y SIN EMBARGO INVISIBLE Y DESMANTELADO.

En la situación de emergencia sanitaria tan especial que estamos viviendo, REDESSCAN y muchos de las y los profesionales de los Servicios Sociales, asistimos con estupor a la aplicación de diferentes medidas que pretenden paliar el enorme impacto que produce en la población el confinamiento, el paro laboral, social, económico, y en general, el parón en el conjunto de los ámbitos de nuestra vida cotidiana. Asistimos a declaraciones, ruedas de prensa y publicaciones de las y los responsables públicos sobre los recursos que se ponen en marcha para cubrir las necesidades más apremiantes que garanticen la subsistencia de las familias, de las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad, y en definitiva que intentan resolver en un tiempo récord una avalancha de situaciones de emergencia que afectan y comprometen la vida de miles de personas en los distintos pueblos, barrios y ciudades de Canarias. Muchas de esas medidas son competencia del Sistema Público de Servicios Sociale

Redesscan denuncia que los presupuestos del Gobierno de Canarias mantienen a los Servicios Sociales en la cola

Los colectivos sociales denuncian que en unas cuentas que aumentan 350 millones solo haya 4 más para Servicios Sociales;   1 euro de cada 100 del crecimiento del presupuesto va a Servicios Sociales. La Red Canaria en Defensa del Sistema Público de Servicios Sociales (Redesscan), la Asamblea Canaria por el reparto de la Riqueza y el Colegio Oficial de Trabajo Social de Las Palmas , denuncian que el proyecto de presupuestos de 2021 remitido por el Gobierno canario al Parlamento autonómico mantiene al Sistema Público de Servicios Sociales en la cola de los sistemas de protección, garantía y respeto a los Derechos. La Consejería de Derechos Sociales, Igualdad y Juventud es la segunda por debajo que menos porcentaje de crecimiento en la financiación recibe, de entre las 20 áreas que han visto aumentada su financiación en este proyecto presupuestario. Las organizaciones sociales entienden, a pesar del discurso que repiten los portavoces gubernamentales, que hablan de un aumento del 75%