Ir al contenido principal

Redesscan denuncia que los presupuestos del Gobierno de Canarias mantienen a los Servicios Sociales en la cola

Los colectivos sociales denuncian que en unas cuentas que aumentan 350 millones solo haya 4 más para Servicios Sociales;  1 euro de cada 100 del crecimiento del presupuesto va a Servicios Sociales.

La Red Canaria en Defensa del Sistema Público de Servicios Sociales (Redesscan), la Asamblea Canaria por el reparto de la Riqueza y el Colegio Oficial de Trabajo Social de Las Palmas, denuncian que el proyecto de presupuestos de 2021 remitido por el Gobierno canario al Parlamento autonómico mantiene al Sistema Público de Servicios Sociales en la cola de los sistemas de protección, garantía y respeto a los Derechos. La Consejería de Derechos Sociales, Igualdad y Juventud es la segunda por debajo que menos porcentaje de crecimiento en la financiación recibe, de entre las 20 áreas que han visto aumentada su financiación en este proyecto presupuestario.

Las organizaciones sociales entienden, a pesar del discurso que repiten los portavoces gubernamentales, que hablan de un aumento del 75% en gasto social, los números no engañan y el dato objetivo es que el área más directamente relacionado con la protección social no está siendo reforzada en su financiación, ya que sólo aumenta su presupuesto en un 0,8%.

Para Redesscan resulta chocante que los autores de estos presupuestos sean los mismos que en la legislatura pasada recordaban que Canarias estaba a la cola del estado en materia de inversión en Servicios Sociales, y solicitaban en el Parlamento, un día sí y otro también, un incremento sustancial en los presupuestos del área de Servicios Sociales.

Redesscan considera una injusticia que se siga infradotando económicamente el sistema encargado de la atención a la dependencia, de la atención a la infancia y familias en situaciones de vulnerabilidad, el encargado de atender a las personas en situación de pobreza, encargado de las políticas de inclusión e inserción social. Los últimos datos conocidos del desempleo en Canarias, con el mayor incremento desde la crisis del año 2008 (con más de 262.487 personas en desempleo y más de 84.000 en Erte) provocan que se esté incrementando también el número de personas con problemas para tener cubiertas las necesidades básicas, tener autonomía personal y tener una participación ciudadana activa en la sociedad en la que se vive.

Las previsiones de la OCDE señalan que se puede llegar al 40% de desempleo o tasas de pobreza actuales del 35% según el informe Arope y su previsible aumento por las consecuencias de la COVID-19. Con estos datos las organizaciones sociales canarias ven muy preocupante la reducción de la partida destinada a prestaciones y otras ayudas sociales en un 7% con respecto al año pasado, el presupuesto del programa de Fomento de la Inclusión Social se reduce en un 38% y la completa desaparición de la partida destinada a la integración social de personas migrantes, en un momento tan crucial como se está viviendo en Canarias ante el actual proceso migratorio. Así mismo, no se entiende cómo partidas tan importantes como la atención a las personas en situación de dependencia, que no llega ni a un 1% de subida.

Existe en esta propuesta de presupuestos un claro incumplimiento de la Ley de SS.SS. ,que se aprobó por unanimidad por todos los partidos políticos el pasado año, en el que acordaron un aumento de la financiación mínima anual del sistema público de SS.SS. a razón de 55 millones al año, para el presupuesto de este año no se realizó dicho aumento y para el 2021 el aumento reflejado en el proyecto de presupuesto es sólo de 4 millones.

No se ha concretado para el 2021 una ficha de financiación del catálogo de servicios que haga efectivo el cumplimiento de la Ley de servicios sociales, que tenía que estar en seis meses y aún no ha salido la propuesta.

Por otra parte, se considera muy grave que en estos presupuestos se mantenga la tendencia de seguir con el proceso de privatización iniciado desde las últimas décadas, ya que mientras la partida para la contratación pública de personal sólo sube un 2%, la partida destinada a la externalización de servicios lo hace casi en un 20%.

Redesscan afirma que no financiar de manera suficiente el Sistema Público de Servicios Sociales es dejar en la estacada a decenas de miles de personas y familias, así como una manera de colaborar desde las políticas institucionales en aumentar el colapso que ya existe en este sistema, mientras se utilizan a los y las trabajadoras sociales como parapetos y agentes de contención del malestar y las situaciones desesperadas a las que no se les da respuesta desde dichas políticas institucionales.


En Canarias a 14 de Diciembre del 2020

REDESSCAN, Asamblea Canaria por el reparto de la Riqueza y Colegio Oficial de Trabajo Social de Las Palmas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿DÓNDE ESTÁN LOS SERVICIOS SOCIALES EN CANARIAS? DESNUDOS, DESGARRADOS Y REPARTIDOS AL MEJOR POSTOR

¿Dónde están las llaves? ¿Dónde están los servicios sociales en Canarias? desnudos, desgarrados y repartidos al mejor postor - REDESSCAN Como en la canción infantil del “Matarile rile rile”, desde REDESSCAN nos preguntamos ¿Dónde están las llaves para que este Sistema Público de Servicios Sociales salga a flote después de tantos años en ahogamiento presupuestario, legislativo y organizativo por parte de las Administraciones Públicas responsables? Hemos buscado en la aplicación de la Ley de Servicios Sociales de Canarias aprobada desde hace un año y no encontramos esas llaves. Buscamos en los compromisos adquiridos para hacerla efectiva y nos preguntamos: ¿Dónde está el llamado Plan de Inclusión Social y contra la Pobreza o como planteamos desde Redesscan un Plan para la Justicia Social, que tenían que presentar en un año? ¿Dónde está el primer diagnóstico de los Servicios Sociales que tenía que hacer el Observatorio de los Servicios Socia

LOS SERVICIOS SOCIALES EN CANARIAS EN TIEMPO DE CORONAVIRUS: UN SISTEMA PÚBLICO ESENCIAL Y SIN EMBARGO INVISIBLE Y DESMANTELADO.

En la situación de emergencia sanitaria tan especial que estamos viviendo, REDESSCAN y muchos de las y los profesionales de los Servicios Sociales, asistimos con estupor a la aplicación de diferentes medidas que pretenden paliar el enorme impacto que produce en la población el confinamiento, el paro laboral, social, económico, y en general, el parón en el conjunto de los ámbitos de nuestra vida cotidiana. Asistimos a declaraciones, ruedas de prensa y publicaciones de las y los responsables públicos sobre los recursos que se ponen en marcha para cubrir las necesidades más apremiantes que garanticen la subsistencia de las familias, de las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad, y en definitiva que intentan resolver en un tiempo récord una avalancha de situaciones de emergencia que afectan y comprometen la vida de miles de personas en los distintos pueblos, barrios y ciudades de Canarias. Muchas de esas medidas son competencia del Sistema Público de Servicios Sociale