Ir al contenido principal

CLECE Y EL ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES DEL AYUNTAMIENTO DE LAS PALMAS SIGUEN SIN DAR UNA SOLUCIÓN A LAS TRABAJADORAS DEL SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO

Las cuatrocientas empleadas del servicio de ayuda a domicilio de Las Palmas de Gran Canaria muestran su preocupación por la falta de medidas del ayuntamiento para la contención del coronavirus. No hay que olvidar que la mayoría de las personas que disfrutan de este servicio son personas mayores y con situaciones de enfermedad crónica y son más de 3.000 en la actualidad. Estas personas son de alto riesgo y las más vulnerables frente al Covid-19.
La empresa, responsable en primera instancia, de dotar a las trabajadoras con el material adecuado para desempeñar su labor de asistencia y cuidados en domicilio, ha mostrado su absoluta desidia, no ya ante esta emergencia sanitaria, sino ante el desempeño cotidiano de una tarea tan esencial como el
cuidado de nuestros mayores de forma que se esté llevando a cabo sin ofrecer las máximas garantías de seguridad para la salud y el bienestar de trabajadoras y personas atendidas.
Por otro lado, el Ayuntamiento de Las Palmas como responsable máximo de proveer a la ciudadanía los Servicios Sociales que respondan a sus necesidades, viene haciendo oídos sordos a las demandas planteadas por la falta de material, (mascarillas, guantes, delantales plásticos, calzas), así como la falta de un protocolo de emergencia en el que se establezcan los servicios mínimos, para evitar posibles contagios de las personas mayores que disfrutan de este servicio, sin exigir a la empresa que tiene adjudicada la prestación de este Servicio que cumpla la normativa vigente y en su defecto rescindir de forma inmediata su contrato y asumirlo como propio.
También las organizaciones sindicales muestran una implicación y compromiso insuficiente con la defensa de los derechos laborales y sociales de las trabajadoras, y por ende también con el derecho de las personas mayores en situación de vulnerabilidad cada vez más intolerable, a tener una respuesta de la Administración Pública y de la empresa que garantice una atención digna y en óptimas condiciones de cuidados.
Desde REDESSCAN denunciamos está situación y apoyamos las demandas de las trabajadoras del servicio, exigiendo se desarrollen las medidas adecuadas para proteger a las personas atendidas y las auxiliares que las cuidan: materiales, protocolos...
Nuestra razón de ser es la defensa del Sistema Público de Servicios Sociales y desde nuestro nacimiento hemos venido ofreciendo análisis y datos sobre la precariedad crónica de los Servicios Sociales en Canarias por la progresiva externalización y privatización de los mismos, por la ínfima dotación presupuestaria y la escasa prioridad que los distintos responsables públicos le han dado a los Servicios Sociales (Gobierno Central, Gobierno Canario, Cabildos y Ayuntamientos) y por el desmantelamiento de todos los Sistemas Públicos que se viene produciendo a nivel de todo el Estado a partir de 2010.
                                                              En Las Palmas de Gran Canaria a 27 de Marzo de 2020

Comentarios

Entradas populares de este blog

PRECARIEDAD PARA LOS PRESUPUESTOS EN SERVICIOS SOCIALES. REBAJAS EN DERECHOS, PARAÍSO DE LA DESINVERSIÓN SOCIAL

PRECARIEDAD PARA LOS PRESUPUESTOS EN SERVICIOS SOCIALES.
REBAJAS EN DERECHOS, PARAÍSO DE LA DESINVERSIÓN SOCIAL

Desde Redesscan aportamos las siguientes reflexiones y exigencias para los presupuestos en Servicios sociales en Canarias:
En el archipiélago Canario, en 10 años se ha dado un descenso de la inversión en el modelo social de unos 352 euros por habitante; unos 43 millones menos para Sanidad, Educación y Servicios Sociales. Esto contribuye al deterioro de las condiciones de vida de la población y en acrecentar desigualdades.
En los últimos cinco años, el presupuesto general creció en 3.000 millones y en Políticas de acción social solo aumentó en 49 millones; sólo un 0,6% del crecimiento del presupuesto global va a Servicios Sociales. De cada 100 euros que se aumentaron al presupuesto general, llegó medio euro para fortalecer el sistema público de servicios sociales. Cifra ridícula en un contexto de aumento del empobrecimiento de las mayorías por desposesión y la acumulación de la r…

LOS SERVICIOS SOCIALES EN CANARIAS EN TIEMPO DE CORONAVIRUS: UN SISTEMA PÚBLICO ESENCIAL Y SIN EMBARGO INVISIBLE Y DESMANTELADO.

En la situación de emergencia sanitaria tan especial que estamos viviendo, REDESSCAN y muchos de las y los profesionales de los Servicios Sociales, asistimos con estupor a la aplicación de diferentes medidas que pretenden paliar el enorme impacto que produce en la población el confinamiento, el paro laboral, social, económico, y en general, el parón en el conjunto de los ámbitos de nuestra vida cotidiana.
Asistimos a declaraciones, ruedas de prensa y publicaciones de las y los responsables públicos sobre los recursos que se ponen en marcha para cubrir las necesidades más apremiantes que garanticen la subsistencia de las familias, de las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad, y en definitiva que intentan resolver en un tiempo récord una avalancha de situaciones de emergencia que afectan y comprometen la vida de miles de personas en los distintos pueblos, barrios y ciudades de Canarias.
Muchas de esas medidas son competencia del Sistema Público de Servicios Sociales…

¿DÓNDE ESTÁN LOS SERVICIOS SOCIALES EN CANARIAS? DESNUDOS, DESGARRADOS Y REPARTIDOS AL MEJOR POSTOR

¿Dónde están las llaves? ¿Dónde están los servicios sociales en Canarias? desnudos, desgarrados y repartidos al mejor postor - REDESSCAN


Como en la canción infantil del “Matarile rile rile”, desde REDESSCAN nos preguntamos ¿Dónde están las llaves para que este Sistema Público de Servicios Sociales salga a flote después de tantos años en ahogamiento presupuestario, legislativo y organizativo por parte de las Administraciones Públicas responsables?
Hemos buscado en la aplicación de la Ley de Servicios Sociales de Canarias aprobada desde hace un año y no encontramos esas llaves.
Buscamos en los compromisos adquiridos para hacerla efectiva y nos preguntamos:
¿Dónde está el llamado Plan de Inclusión Social y contra la Pobreza o como planteamos desde Redesscan un Plan para la Justicia Social, que tenían que presentar en un año? ¿Dónde está el primer diagnóstico de los Servicios Sociales que tenía que hacer el Observatorio de los Servicios Sociales? ¿Existe? ¿Y el Catálogo de Servici…