Ir al contenido principal

LOS SERVICIOS SOCIALES DESAMPARADOS POR LEY


Hasta 52 municipios de las islas podrían perder las competencias en servicios sociales, si se aprueba el proyecto de ley que se debate estos días en el Parlamento de Canarias. Entre ellos algunas capitales tales como San Sebastián de la Gomera o Santa Cruz de la Palma. Y algunos municipios como: Santa Brígida, Güimar, Teror, Agaete, Haría, El Tanque, Betancuria, Guía, Santa Úrsula o cualquier otro en las islas con menos de 20.000 habitantes.
Lo más preocupante de esta medida es que las competencias pasarían a manos de los Cabildos. Pero estos no tienen presupuestado ninguna partida para afrontar el coste de los servicios sociales. Por lo que el Gobierno de Canarias dejaría en desamparo a millones de personas en las islas, si finalmente aprueban esta ley.
Esta medida no es nueva, en el 2013 el Gobierno Central lo intentó con la ley de “Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local”. Para la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales esta reforma escondía un recorte de más de 3.000 millones de euros en servicios sociales. Y finalmente fue suspendida por el Tribunal Constitucional el 3 de marzo de 2016. Sin embargo, el Partido Popular sigue insistiendo en presentar esta medida a Bruselas en los distintos Programas de Estabilidad. Pero además, de los servicios sociales las competencias en materia de educación y sanidad se verían afectadas.
Y lo peor es que esto podría suponer a corto plazo la supresión de estos servicios. Por lo que desde REDESSCAN rechazamos la aprobación de la nueva Ley de Servicios Sociales, que supondrá un paso más en el desamparo por parte del gobierno autonómico y central de millones de personas en Canarias.
Las Palmas de Gran Canaria 26 de febrero de 2018
REDESSCAN

Entradas populares de este blog

PRIVATIZACIONES SOSPECHOSAS

El cuatro de octubre conocíamos una jornada a la que asistieron el Gobierno de Canarias, la ZEC y la empresa Solimar. En esta jornada se habló sobre el sistema de atención a la dependencia y que éste debe construirse sobre tres pilares: las ONG, el sector privado y la propia Administración pública.
La consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias, Cristina Valido, describió una grave situación en Canarias debido principalmente al envejecimiento de la población, por lo que desde el gobierno se pretende “articular un potente servicio de atención a los dependientes más leves, los de grado 1, con servicios domiciliarios y especializados, pero, al mismo tiempo, a habilitar más plazas residenciales y diurnas”. Por otra parte, describía la mala situación de las residencias ya que “no hay plazas públicas disponibles y apenas existen posibilidades de concertar plazas con el sector privado” por lo que el Gobierno de Canarias quiere desarrollar un futuro plan de infr…

SÍ ES LEY, PERO NO DE SERVICIOS SOCIALES II: UNA OPORTUNIDAD PERDIDA.

Este es el segundo artículo sobre el proyecto de ley de Servicios Sociales de Canarias que se encuentra actualmente en proceso de debate parlamentario. Desde REDESSCAN consideramos que el proyecto de ley de Servicios Sociales será, nuevamente, una oportunidad perdida para mejorar la vida de las personas que viven en Canarias. En este sentido, no se entiende que los grupos de la oposición hayan renunciado a la presentación de enmiendas a la totalidad y esperamos que en las parciales se pueda, por lo menos, mejorar un texto que desde nuestro punto de vista tiene un exceso de déficit y contradicciones.
En primer lugar es incompresible el tratamiento que se da a la que aún sigue siendo la ley vigente en materia de Servicios Sociales, ya que se afirma que este proyecto de ley “…eliminará el carácter asistencialista de los servicios sociales, tal como ha venido configurado en nuestra Ley de Servicios Sociales de 1987”. El asistencialismo no venía configurado en la ley del 87. No ha sido la n…

A QUIÉNES SIRVE EL PRESUPUESTO DEL GOBIERNO DE CANARIAS PARA EL 2018

Si tomamos la vida como eje de comprensión y de valoración de los presupuestos del Gobierno de Canarias, éstos ni reconocen, ni garantizan los derechos, ni redistribuyen la riqueza, ni buscan la Justicia social ni fiscal, ni buscan el dar sostenimiento material básico a todas las personas de las islas, ni favorecen el desarrollo de los servicios públicos,ni están al servicio de las personas y colectivos más empobrecidos de las islas: 937.458 personas , 215.00 más que en el 2008. la mayoría personas jóvenes y niñas/os. Unos Presupuestos que no sirven a las personas.
Esta ley de presupuestos desvela el modelo que favorece el Gobierno de Canarias que:
- Defiende los intereses particulares de la oligarquía de las islas, de una minoría de personas en nuestro archipiélago.
-Aumenta para la obra pública y las actuaciones en el territorio, subiendo un 64% y el resto de la inversión aumenta muy poco, y casi nada en favorecer el empleo público.
-Busca más la prestación asistencialista que los derec…