Ir al contenido principal

II Jornadas de Servicios Sociales. Impacto de la Ley de la Reforma Local, ¿es el fin?


* Aunque la inscripción ya está cerrada dado que esta lleno, confirmen a través del Colegio de Trabajadores y Trabajadoras sociales de Las Palmas de Gran Canaria. Por nuestra parte como Redesscan pedimos disculpas no haber colgado antes toda la información. 

Estas Jornadas parten desde el convencimiento de las entidades organizadoras de que: 
 El Sistema Público de Servicios Sociales constituye un pilar esencial del Estado del Bienestar y un derecho humano universal, cuya exigencia mínima es la dignidad y la equidad de cada persona.

 Los Servicios Sociales Municipales son la puerta de entrada más cercana a todas las personas para acceder al Sistema Público y, de aplicarse esta Ley, significaría la eliminación en la práctica de este derecho para miles de ciudadanos y ciudadanas, precisamente cuando más lo necesitamos por la pérdida de empleos, de vivienda y de prestaciones para las necesidades básicas de la vida cotidiana.

 Los recortes en las Políticas Sociales que se vienen produciendo en los últimos cinco años han destruido una parte importante de los Servicios y Prestaciones que se construyeron con el esfuerzo de la ciudadanía, instituciones y profesionales durante más de 30 años. La aprobación de la Ley de Reforma Local es ya el jaque-mate a los Servicios Sociales Comunitarios tal como lo hemos concebido y desarrollado hasta hoy.

 Creemos que los agentes implicados no pueden ser meros espectadores de este nuevo escenario de atropello, invisibilidad y desmantelamiento del Sistema Público de 
Servicios Sociales. AHORA es el momento de aportar nuestras propuestas en base al conocimiento de la realidad que nos da el ejercicio diario de nuestro trabajo. Y en especial los y las Trabajadoras Sociales como profesionales de referencia de este Sistema, se nos permite y nos exige tener una voz autorizada sobre el presente y el futuro de su estructura, partiendo del análisis de sus debilidades y fortalezas actuales.

Estas Jornadas cuentan con un programa que busca facilitar por una parte, la reflexión y el debate en torno al futuro inmediato que en materia de Servicios Sociales nos plantea la 
Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, conociendo desde distintas voces e instancias lo que va a significar dicha Ley, en el corto y medio plazo, para los servicios y prestaciones que se prestan en la actualidad en los distintos municipios. Por 
otro lado establecer las acciones necesarias a llevar a cabo para consolidar el Sistema Público de Servicios Sociales en general y, en especial, aquellos más cercanos a las 
personas, los Servicios Sociales Municipales.

JUEVES 15 DE OCTUBRE (MAÑANA)
09,00 Acogida y acreditación de participantes.
09,30 Inauguración a cargo de representantes de cada entidad organizadora: 
Colegio de Trabajo Social, Diputado del Común, ULPGC y Redesscan 
09,45 Mesa 1. Situación actual de los Servicios Sociales en Canarias
 D.Fernando Redondo. Presidente del Consejo Económico y Social de Canarias.
 D. Jerónimo Saavedra. Diputado del Común
 Dª Koldobi Velasco. Miembro del equipo investigador del Colegio Oficial de Trabajo Social de Las Palmas
 Miembro del equipo de investigación del proyecto desigualdad y vulnerabilidad en el medio Rural de AIDER. 
Coordina: Pepi Santana
10,30 Mesa 2. Financiación y sostenibilidad del Sistema Público de Servicios Sociales 
 Representante de la Administración Local en el cargo de secretaría
 D.Antonio Félix Marrero. Interventor de los Ayuntamientos de Valsequillo y Santa María de Guía. 
 D.Pedro González. Profesor del Departamento de Análisis Económico Aplicado de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
Coordina: Domingo Viera
11,15 Descanso
11,45 Trabajo de grupos
13,15 Puesta en común.
14,00 Cierre de sesión de mañana


JUEVES 15 DE OCTUBRE (TARDE)
16,15 Mesa 3. Propuestas políticas a la implantación de la Ley de Reforma de la 
Administración Local
 Dª Patricia Hernández. Vicepresidenta del Gobierno y Consejera de Empleo, 
Políticas Sociales y Vivienda (PSOE)
 Dª Rita Navarro. Concejala de Acción Social del Ayuntamiento de Santa Lucía (NC)
 D.José Miguel Álamo. Concejal. Ayuntamiento de Las Palmas GC (PP)
Coordina: Magüi Ponce
17,00 Descanso
17,30 Trabajo de Grupos
19,15 Puesta en común.
20,00 Cierre de sesión de la tarde


VIERNES 16 DE OCTUBRE
09,30 Relato de lo trabajado el dia anterior
09,45 Mesa 4: Propuestas de futuro para los Servicios Sociales de Canarias
 D.Néstor Hernández. Comisionado de Inclusión Social y Lucha contra la pobreza 
 D. Ismael de la Fé. Vicepresidente del Colegio Oficial de Trabajo Social de Las Palmas
 D. David Henríquez. Miembro del grupo de investigación del Colegio Oficial de Trabajo Social de Las Palmas
 D. Jerónimo Saavedra, Diputado del Común
Coordina: Ibrahim Navarro
10,30 Descanso
11,00 Trabajo de Grupos
12,45 Puesta en común
14,00 Clausura









Entradas populares de este blog

PRIVATIZACIONES SOSPECHOSAS

El cuatro de octubre conocíamos una jornada a la que asistieron el Gobierno de Canarias, la ZEC y la empresa Solimar. En esta jornada se habló sobre el sistema de atención a la dependencia y que éste debe construirse sobre tres pilares: las ONG, el sector privado y la propia Administración pública.
La consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias, Cristina Valido, describió una grave situación en Canarias debido principalmente al envejecimiento de la población, por lo que desde el gobierno se pretende “articular un potente servicio de atención a los dependientes más leves, los de grado 1, con servicios domiciliarios y especializados, pero, al mismo tiempo, a habilitar más plazas residenciales y diurnas”. Por otra parte, describía la mala situación de las residencias ya que “no hay plazas públicas disponibles y apenas existen posibilidades de concertar plazas con el sector privado” por lo que el Gobierno de Canarias quiere desarrollar un futuro plan de infr…

SÍ ES LEY, PERO NO DE SERVICIOS SOCIALES II: UNA OPORTUNIDAD PERDIDA.

Este es el segundo artículo sobre el proyecto de ley de Servicios Sociales de Canarias que se encuentra actualmente en proceso de debate parlamentario. Desde REDESSCAN consideramos que el proyecto de ley de Servicios Sociales será, nuevamente, una oportunidad perdida para mejorar la vida de las personas que viven en Canarias. En este sentido, no se entiende que los grupos de la oposición hayan renunciado a la presentación de enmiendas a la totalidad y esperamos que en las parciales se pueda, por lo menos, mejorar un texto que desde nuestro punto de vista tiene un exceso de déficit y contradicciones.
En primer lugar es incompresible el tratamiento que se da a la que aún sigue siendo la ley vigente en materia de Servicios Sociales, ya que se afirma que este proyecto de ley “…eliminará el carácter asistencialista de los servicios sociales, tal como ha venido configurado en nuestra Ley de Servicios Sociales de 1987”. El asistencialismo no venía configurado en la ley del 87. No ha sido la n…

REDESSCAN PRESENTA UNA COMUNICACIÓN EN EL III CONGRESO DE TRABAJO SOCIAL DE ARAGÓN (28 AL 30 DE SEPTIEMBRE) SOBRE LOS "EFECTOS DE LA CORRUPCIÓN EN EL ESTADO DE BIENESTAR ESPAÑOL. UN ACERCAMIENTO A SU IMPACTO EN LOS SERVICIOS SOCIALES EN LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS"

Compartimos el resumen y la conclusión de la misma:
La crisis económica iniciada en 2008 ha puesto de manifiesto la fragilidad del Estado de Bienestar Español y sus dificultades de financiación pública debido en parte a la presión encaminada a desmantelar buena parte de los sistemas de protección social, entres ellos los servicios sociales. Además, el imperativo de consolidación fiscal ha forzado la introducción de cambios de urgencia en numerosas áreas de bienestar, entre ellos los servicios sociales, acompañados de ajustes y trasvases de gasto social.
Asimismo, aunque estos cambios han afectado a los distintos modelos de regímenes de bienestar (continental, liberal, socialdemócrata y mediterráneo) estudios señalan grandes diferencias en las reformas adoptadas en sus políticas sociales y sistemas fiscales (Del Pino y Rubio, 2013; Moreno, L. Del Pino, E. Marí-Klose, P y Moreno-Fuentes, F.J. , 2014; Ruiz-Huerta, Ayala y Loscos, 2015).
Por otro lado, no se ha tenido en cuenta suficienteme…