Ir al contenido principal

CAMPAÑA PARA DENUNCIAR LOS INCUMPLIMIENTOS EN LA PRESTACIÓN CANARIA DE INSERCIÓN (PCI) Y LA LEY DE PROMOCIÓN DE LA AUTONOMÍA PERSONAL Y ATENCIÓN A LAS PERSONAS EN SITUACIÓN DE DEPENDENCIA (LEY DE DEPENDENCIA)

Tanto en la Declaración Universal de los Derechos Humanos como en la Carta Social  Europea y en la Constitución Española se contempla con total claridad el derecho de toda  persona a vivir con dignidad, es decir, a tener cubiertas sus necesidades básicas por el hecho de nacer e independientemente del lugar en el que nace o vive, de su condición social, sus posibilidades de formación, de sus convicciones religiosas, etnia, sexo, etc.

Más concretamente en el Estado Español se ha legislado acerca de la Promoción de la autonomía personal y en Canarias acerca de la Prestación Canaria de Inserción. En ambos casos tanto el Gobierno del Estado como el de Canarias vienen incumpliendo sistemáticamente tanto con el derecho subjetivo contemplado en la primera de dichas leyes como con la PCI. 

Este grave incumplimiento ha generado innumerables situaciones de sufrimiento personal y familiar que, en su gran mayoría, ha pasado inadvertido para la mayoría de la población pero que, no por ello es menos real y, por su permanencia en el tiempo, menos doloroso e insoportable. En muchos de los casos las personas han fallecido sin que pudieran disfrutar de dichos derechos.

En este sentido la Red Canaria en Defensa del Sistema Público de Servicios Sociales (REDESSCAN) ha decidido poner en marcha una campaña de visualización de estas realidades con el fin de ayudar a que la ciudadanía dé un paso al frente y haga visible esta realidad, para lo cual mantuvo una reunión con el Diputado del Común, donde se acordó iniciar un proceso de recogida de quejas y reclamaciones a través de los canales con los que cuenta dicha entidad y que puedes conocer aquí. 

Por ello se te invita a difundir la existencia de esta iniciativa y a animar a quienes se encuentren en una situación de vulneración de derechos, a que hagan llegar sus quejas o reclamaciones al Diputado del Común.

Agradeciendo de antemano tu colaboración para dar a conocer esta importante iniciativa,

Recibe un cordial saludo.


REDESSCAN



Modelo  de queja en PDF AQUÍ


Comentarios

Entradas populares de este blog

4ª Escuela de Acción Social crítica y transformadora

  La 4ª Escuela de Acción Social Crítica y Transformadora que se va a celebrar en Gran Canaria los días 9-10-11 de Julio, ya con pre-inscripción y pre-programa...¿Te la vas a perder?                         Apúntate   Ya es posible preinscribirse a nuestra cuarta edición de la Escuela de Acción Social crítica y transformadora. Ayudanos a organizar la escuela apuntándote antes del 20 de junio en este formulario .   4ª ESCUELA ACCIÓN SOCIAL CRÍTICA Y TRANSFORMADORA 9-10-11 julio | Las Palmas de Gran Canaria- Gran Canaria- Canarias Ellos vienen con la muerte, nosotras respondemos con la vida. Compartiendo alternativas ante las necropolíticas sociales. Lugar del encuentro: Salón de actos del edificio de los sindicatos. Calle 19 de Mayo-Las Palmas de Gran Canaria. Pre-Programa: VIERNES 9 JULIO 17ha 17:30h | Acogida e inscripciones 17:30h a 18h | Presentación de la cuarta edición de la escuelita: “Ellos vienen con la muerte, nosotras respondemos con la vida” 18 a 18:30 | Taller:

REDESSCAN APOYA LA LUCHA POR UNOS SERVICIOS PÚBLICOS DE CALIDAD

  La Red Canaria en Defensa del Sistema Público de Servicios Sociales, se une a las reivindicaciones de la Plataforma de Empleadas Públicas en Fraude de Ley de la Administración General de la Comunidad Autónoma de Canarias y denuncia a los sucesivos responsables del Gobierno de Canarias por el abuso cometido desde hace décadas   con miles de trabajadores y trabajadoras que se han visto sometidas a encadenar contratos temporales en plazas que tendrían que haber sido estructurales (imprescindibles para la prestación de un servicio público de carácter permanente ). El funcionamiento de la Educación, Sanidad, Servicios Sociales, Vivienda, Servicio Canario de Empleo, Agricultura, Justicia, Cultura, Deportes, y un largo etcétera de departamentos que se ocupan de la atención pública de los distintos ámbitos de nuestra vida cotidiana han estado sometidos, no solamente a los sucesivos recortes presupuestarios en la dotación de medios materiales, sino en la supresión de plazas públicas absolut

¿DÓNDE ESTÁN LOS SERVICIOS SOCIALES EN CANARIAS? DESNUDOS, DESGARRADOS Y REPARTIDOS AL MEJOR POSTOR

¿Dónde están las llaves? ¿Dónde están los servicios sociales en Canarias? desnudos, desgarrados y repartidos al mejor postor - REDESSCAN Como en la canción infantil del “Matarile rile rile”, desde REDESSCAN nos preguntamos ¿Dónde están las llaves para que este Sistema Público de Servicios Sociales salga a flote después de tantos años en ahogamiento presupuestario, legislativo y organizativo por parte de las Administraciones Públicas responsables? Hemos buscado en la aplicación de la Ley de Servicios Sociales de Canarias aprobada desde hace un año y no encontramos esas llaves. Buscamos en los compromisos adquiridos para hacerla efectiva y nos preguntamos: ¿Dónde está el llamado Plan de Inclusión Social y contra la Pobreza o como planteamos desde Redesscan un Plan para la Justicia Social, que tenían que presentar en un año? ¿Dónde está el primer diagnóstico de los Servicios Sociales que tenía que hacer el Observatorio de los Servicios Socia