Ir al contenido principal

Comunicado sobre agotamiento presupuesto de la PCI


Los trabajadores sociales exigen un presupuesto realista para la Prestación Canaria de Inserción

Denuncian la nula previsión del Gobierno de Canarias y recuerdan que ya advirtieron desde 2014 que la dotación para 2015 era insuficiente


Los Colegios de de Trabajo Social de Santa Cruz de Tenerife y de Las Palmas exigen al Gobierno de Canarias que destine  un presupuesto realista a la Prestación Canaria de Inserción (PCI). Tras conocer que, tal y como habían advertido desde noviembre de 2014, la cuantía asignada en el Presupuesto de la Comunidad Autónoma para 2015 apenas ha sido suficiente para abonar la PCI hasta el mes de marzo, recuerdan que cientos de familias canarias están dejando de percibir unos ingresos mínimos a los que tienen derecho por Ley y cuya finalidad es subsanar un problema grave de exclusión social, que se ha visto agravado por la crisis económica.
Los dos Colegios profesionales consideran incomprensible que, pese a que año tras año el Ejecutivo canario ha constatado que la escasa asignación presupuestaria impide que la PCI llegue a las personas que han acreditado su derecho a percibirla, continúe presupuestándola sin atenerse a la realidad y haciendo oídos sordos a la Ley.
En este sentido, explican que el presupuesto de 2014, 23 millones de euros, se agotó en abril, y entonces se inyectaron 3 millones que se agotaron en un solo mes. La situación se vuelve a repetir en 2015, tal y como advertimos. El presupuesto previsto, 28 millones, se acabó en marzo, porque se tuvieron que destinar 17 millones al pago de las prestaciones atrasadas correspondientes a 2014. Luego el problema es la falta de previsión del Gobierno autónomo, que parece desconocer una realidad social que los trabajadores sociales constatamos y denunciamos a diario.
Según los profesionales del Trabajo Social, la ampliación de crédito de 4 millones que tiene prevista el Ejecutivo no supone una solución eficaz, pues apenas servirá, un año más, para atender a las PCI hasta mayo.
 El propio Gobierno canario se había anunciado que 7.000 personas accederían a este año a ingresos de entre 473 euros y 658 a los que da derecho la PCI. Es evidente, que, de no incrementarse de manera significativa el presupuesto no cumplirá sus propósitos. 
 Los dos Colegios hacen hincapié en que, además, las familias no solo soportan un retraso inexplicable a la hora de que los ingresos, una vez reconocido su derechos, se hagan efectivos  realmente, sino que, pese a que con la última modificación de la Ley establece periodo máximo de 4 meses para la tramitación de la PCI, en la práctica ésta este se prolongue hasta un año.  En definitiva, los dos colegios profesionales piden al Gobierno de Canarias, cuya consejera de Políticas Sociales admitió en unas declaraciones a los medios que 45.000 familias canarias tenían derecho a percibir la PCI, que explique cómo va a evitar que sean los ciudadanos de estas islas en exclusión social o en riesgo de padecerla los que sufran las consecuencias de unas restricciones presupuestarias inexplicables.
Para los trabajadores sociales canarios la dejación del ejecutivo está produciendo un retroceso en los procesos de inclusión social, que tiran al traste toda la intervención profesional y agrava las situaciones de exclusión. 




Comentarios

Entradas populares de este blog

DIGAN EL PRESUPUESTO CANARIO MIRANDO A LOS OJOS DE LA INFANCIA EMPOBRECIDA DE NUESTRA TIERRA

Imagina que llega la hora del almuerzo y no hay para comer,
imagina que llega la noche y no hay luz que poder encender,
imagina que quieres lavarte y no hay agua,
imagina que llegas de la calle a la calle, y es que no cuentas con vivienda,
imagina que quieres leer y no tienes acceso a ningún libro,
imagina que no tienes salud y no tienes posibilidad de ser atendida por un servicio público…
imagina que tienes hechos y no derechos…
Imagina un presupuesto del Gobierno de Canarias que no cuenta en sus cuentas con las personas
que sufren las desigualdades, esa violencia de las estructuras que no te permiten satisfacer tus
necesidades por que te coloca en las clases populares,
imagina que lo que se dedica a un colectivo como las personas empobrecidas es un dinero que
muchas veces no llega y si lo hace no siempre si invierte en ellas, sino se desvía a negocio con los
derechos, imagina que estás cobrando una renta y se corta el acceso al dinero que tienes por derecho
porque se acaba la fuente que emana re…

Corrupción, calidad institucional y bienestar

En 2017 Redesscan presentó una comunicación en el III Congreso de Trabajo Social de Aragón, bajo el título “Efectos de la corrupción en el estado de bienestar español. Un acercamiento a su impacto en los servicios sociales en las comunidades autónomas” ya que percibíamos que los estudios sobre el impacto de la corrupción sólo estimaban su impacto económico, pero no sus costes sociales.
Así, algunos estudios estiman el coste económico de la corrupción en España en 10.500 millones de € anuales y otros en torno a los 47.500 millones en sobrecostes porun deficiente sistema de contratación pública que no garantiza la competencia, entendiendo la dificultad de distinguir entre sobrecoste y corrupción. Desde REDESSCAN estimamos el coste en 87.002 millones de € anuales, pero el informe “The Costs of Corruption Acroos the EU” publicado por el Grupo de los Verdes/Alianza Libre Europea, cuyos datos se basan en el informe “The Cost of Non-Europe in the area of Organised Crime and Corruption” (que …

SÍ ES LEY, PERO NO DE SERVICIOS SOCIALES II: UNA OPORTUNIDAD PERDIDA.

Este es el segundo artículo sobre el proyecto de ley de Servicios Sociales de Canarias que se encuentra actualmente en proceso de debate parlamentario. Desde REDESSCAN consideramos que el proyecto de ley de Servicios Sociales será, nuevamente, una oportunidad perdida para mejorar la vida de las personas que viven en Canarias. En este sentido, no se entiende que los grupos de la oposición hayan renunciado a la presentación de enmiendas a la totalidad y esperamos que en las parciales se pueda, por lo menos, mejorar un texto que desde nuestro punto de vista tiene un exceso de déficit y contradicciones.
En primer lugar es incompresible el tratamiento que se da a la que aún sigue siendo la ley vigente en materia de Servicios Sociales, ya que se afirma que este proyecto de ley “…eliminará el carácter asistencialista de los servicios sociales, tal como ha venido configurado en nuestra Ley de Servicios Sociales de 1987”. El asistencialismo no venía configurado en la ley del 87. No ha sido la n…