Ir al contenido principal

Comunicado sobre agotamiento presupuesto de la PCI


Los trabajadores sociales exigen un presupuesto realista para la Prestación Canaria de Inserción

Denuncian la nula previsión del Gobierno de Canarias y recuerdan que ya advirtieron desde 2014 que la dotación para 2015 era insuficiente


Los Colegios de de Trabajo Social de Santa Cruz de Tenerife y de Las Palmas exigen al Gobierno de Canarias que destine  un presupuesto realista a la Prestación Canaria de Inserción (PCI). Tras conocer que, tal y como habían advertido desde noviembre de 2014, la cuantía asignada en el Presupuesto de la Comunidad Autónoma para 2015 apenas ha sido suficiente para abonar la PCI hasta el mes de marzo, recuerdan que cientos de familias canarias están dejando de percibir unos ingresos mínimos a los que tienen derecho por Ley y cuya finalidad es subsanar un problema grave de exclusión social, que se ha visto agravado por la crisis económica.
Los dos Colegios profesionales consideran incomprensible que, pese a que año tras año el Ejecutivo canario ha constatado que la escasa asignación presupuestaria impide que la PCI llegue a las personas que han acreditado su derecho a percibirla, continúe presupuestándola sin atenerse a la realidad y haciendo oídos sordos a la Ley.
En este sentido, explican que el presupuesto de 2014, 23 millones de euros, se agotó en abril, y entonces se inyectaron 3 millones que se agotaron en un solo mes. La situación se vuelve a repetir en 2015, tal y como advertimos. El presupuesto previsto, 28 millones, se acabó en marzo, porque se tuvieron que destinar 17 millones al pago de las prestaciones atrasadas correspondientes a 2014. Luego el problema es la falta de previsión del Gobierno autónomo, que parece desconocer una realidad social que los trabajadores sociales constatamos y denunciamos a diario.
Según los profesionales del Trabajo Social, la ampliación de crédito de 4 millones que tiene prevista el Ejecutivo no supone una solución eficaz, pues apenas servirá, un año más, para atender a las PCI hasta mayo.
 El propio Gobierno canario se había anunciado que 7.000 personas accederían a este año a ingresos de entre 473 euros y 658 a los que da derecho la PCI. Es evidente, que, de no incrementarse de manera significativa el presupuesto no cumplirá sus propósitos. 
 Los dos Colegios hacen hincapié en que, además, las familias no solo soportan un retraso inexplicable a la hora de que los ingresos, una vez reconocido su derechos, se hagan efectivos  realmente, sino que, pese a que con la última modificación de la Ley establece periodo máximo de 4 meses para la tramitación de la PCI, en la práctica ésta este se prolongue hasta un año.  En definitiva, los dos colegios profesionales piden al Gobierno de Canarias, cuya consejera de Políticas Sociales admitió en unas declaraciones a los medios que 45.000 familias canarias tenían derecho a percibir la PCI, que explique cómo va a evitar que sean los ciudadanos de estas islas en exclusión social o en riesgo de padecerla los que sufran las consecuencias de unas restricciones presupuestarias inexplicables.
Para los trabajadores sociales canarios la dejación del ejecutivo está produciendo un retroceso en los procesos de inclusión social, que tiran al traste toda la intervención profesional y agrava las situaciones de exclusión. 




Entradas populares de este blog

PRIVATIZACIONES SOSPECHOSAS

El cuatro de octubre conocíamos una jornada a la que asistieron el Gobierno de Canarias, la ZEC y la empresa Solimar. En esta jornada se habló sobre el sistema de atención a la dependencia y que éste debe construirse sobre tres pilares: las ONG, el sector privado y la propia Administración pública.
La consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias, Cristina Valido, describió una grave situación en Canarias debido principalmente al envejecimiento de la población, por lo que desde el gobierno se pretende “articular un potente servicio de atención a los dependientes más leves, los de grado 1, con servicios domiciliarios y especializados, pero, al mismo tiempo, a habilitar más plazas residenciales y diurnas”. Por otra parte, describía la mala situación de las residencias ya que “no hay plazas públicas disponibles y apenas existen posibilidades de concertar plazas con el sector privado” por lo que el Gobierno de Canarias quiere desarrollar un futuro plan de infr…

SÍ ES LEY, PERO NO DE SERVICIOS SOCIALES II: UNA OPORTUNIDAD PERDIDA.

Este es el segundo artículo sobre el proyecto de ley de Servicios Sociales de Canarias que se encuentra actualmente en proceso de debate parlamentario. Desde REDESSCAN consideramos que el proyecto de ley de Servicios Sociales será, nuevamente, una oportunidad perdida para mejorar la vida de las personas que viven en Canarias. En este sentido, no se entiende que los grupos de la oposición hayan renunciado a la presentación de enmiendas a la totalidad y esperamos que en las parciales se pueda, por lo menos, mejorar un texto que desde nuestro punto de vista tiene un exceso de déficit y contradicciones.
En primer lugar es incompresible el tratamiento que se da a la que aún sigue siendo la ley vigente en materia de Servicios Sociales, ya que se afirma que este proyecto de ley “…eliminará el carácter asistencialista de los servicios sociales, tal como ha venido configurado en nuestra Ley de Servicios Sociales de 1987”. El asistencialismo no venía configurado en la ley del 87. No ha sido la n…

REDESSCAN PRESENTA UNA COMUNICACIÓN EN EL III CONGRESO DE TRABAJO SOCIAL DE ARAGÓN (28 AL 30 DE SEPTIEMBRE) SOBRE LOS "EFECTOS DE LA CORRUPCIÓN EN EL ESTADO DE BIENESTAR ESPAÑOL. UN ACERCAMIENTO A SU IMPACTO EN LOS SERVICIOS SOCIALES EN LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS"

Compartimos el resumen y la conclusión de la misma:
La crisis económica iniciada en 2008 ha puesto de manifiesto la fragilidad del Estado de Bienestar Español y sus dificultades de financiación pública debido en parte a la presión encaminada a desmantelar buena parte de los sistemas de protección social, entres ellos los servicios sociales. Además, el imperativo de consolidación fiscal ha forzado la introducción de cambios de urgencia en numerosas áreas de bienestar, entre ellos los servicios sociales, acompañados de ajustes y trasvases de gasto social.
Asimismo, aunque estos cambios han afectado a los distintos modelos de regímenes de bienestar (continental, liberal, socialdemócrata y mediterráneo) estudios señalan grandes diferencias en las reformas adoptadas en sus políticas sociales y sistemas fiscales (Del Pino y Rubio, 2013; Moreno, L. Del Pino, E. Marí-Klose, P y Moreno-Fuentes, F.J. , 2014; Ruiz-Huerta, Ayala y Loscos, 2015).
Por otro lado, no se ha tenido en cuenta suficienteme…