lunes, 7 de julio de 2014

Los trabajadores sociales animan a ciudadanos y representantes públicos a defender el Estado de Bienestar

Las Jornadas Insulares sobre la Nueva Ley de Reforma Local celebrada la mañana de este viernes 27 de junio en el Centro Polivalente El Charco en Puerto del Rosario han ser  vido para reflexionar sobre la situación de los Servicios Sociales en Fuerteventura y las consecuencias negativas que puede tener la llamada “Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local”.  Durante la inauguración de las jornadas, los vocales en Fuerteventura  del Colegio Oficial de Diplomados en Trabajo Social y Asistentes Sociales Icos Ramos Santana y Sixto Ramírez Sosa animaron a los asistentes “a hacer un frente común para continuar con las denuncias y reivindicaciones que sean necesarias para el mantenimiento del Estado de Bienestar, extendiendo la Marea Naranja por todas nuestras islas”.

Las Jornadas sirvieron para realizar un repaso a la evolución de los Servicios Sociales en la isla majorera los últimos años. Se intercambiaron reflexiones y se propusieron acciones para desarrollar en los próximos meses. Pero en el mismo acto se realizó una acción reivindicativa: la Marea Naranja por los Servicios Sociales. Nuevamente la marea reivindicativa aparece en Canarias para recordar que las instituciones están obligadas a mantener el Estado de Bienestar porque la Constitución de 1978 y el estatuto de Autonomía de Canarias recogen los derechos de los ciudadanos y hablan del Estado Social y de Derecho.


Los participantes mostraron su preocupación porque la aplicación de la nueva ley de Reforma de la Administración Local  aprobada en diciembre del año pasado puede provocar la desaparición del sistema Público de Servicios Sociales. Ico Ramos y Sixto Ramírez defendieron que “hay que pasar de la reflexión a la acción, debemos mostrar a la ciudadanía las consecuencias que tendría la desaparición del Sistema Público de Servicios Sociales”.  Según los vocales por Fuerteventura del Colegio de Trabajadores Sociales, Ico Ramos y Sixto Ramírez: “la nueva ley supone una ruptura con los Servicios Sociales  municipales, que tienen como seña de identidad la proximidad al ser la estructura de gestión pública más cercana que tiene la ciudadanía  para su acceso a sus servicios sociales”. Varios ayuntamientos de Fuerteventura ya se están quedando prácticamente sin personal y recursos en Servicios Sociales. En la misma línea se manifestó Ana Demetrio, miembro de la Junta Directiva del Colegio de  Diplomados en Trabajo Social y Asistentes Sociales de Las Palmas.

En la realización de estas jornadas colaboraron además del Colegio de Trabajadores Sociales de Las Palmas los ayuntamientos de Puerto del Rosario, Antigua, Betancuria, Pájara, Tuineje y el cabildo de Fuerteventura. También  colaboraron Redesscan y el Centro Polivalente el Charco”.
El colegio de Trabajdores Sociales de Las Palmas continuará celebrando jornadas como ésta. El próximo 4 de julio la realizaremos en Gran Canaria y el próximo 11 de julio en Lanzarote.