Ir al contenido principal

Los trabajadores sociales animan a ciudadanos y representantes públicos a defender el Estado de Bienestar

Las Jornadas Insulares sobre la Nueva Ley de Reforma Local celebrada la mañana de este viernes 27 de junio en el Centro Polivalente El Charco en Puerto del Rosario han ser  vido para reflexionar sobre la situación de los Servicios Sociales en Fuerteventura y las consecuencias negativas que puede tener la llamada “Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local”.  Durante la inauguración de las jornadas, los vocales en Fuerteventura  del Colegio Oficial de Diplomados en Trabajo Social y Asistentes Sociales Icos Ramos Santana y Sixto Ramírez Sosa animaron a los asistentes “a hacer un frente común para continuar con las denuncias y reivindicaciones que sean necesarias para el mantenimiento del Estado de Bienestar, extendiendo la Marea Naranja por todas nuestras islas”.

Las Jornadas sirvieron para realizar un repaso a la evolución de los Servicios Sociales en la isla majorera los últimos años. Se intercambiaron reflexiones y se propusieron acciones para desarrollar en los próximos meses. Pero en el mismo acto se realizó una acción reivindicativa: la Marea Naranja por los Servicios Sociales. Nuevamente la marea reivindicativa aparece en Canarias para recordar que las instituciones están obligadas a mantener el Estado de Bienestar porque la Constitución de 1978 y el estatuto de Autonomía de Canarias recogen los derechos de los ciudadanos y hablan del Estado Social y de Derecho.


Los participantes mostraron su preocupación porque la aplicación de la nueva ley de Reforma de la Administración Local  aprobada en diciembre del año pasado puede provocar la desaparición del sistema Público de Servicios Sociales. Ico Ramos y Sixto Ramírez defendieron que “hay que pasar de la reflexión a la acción, debemos mostrar a la ciudadanía las consecuencias que tendría la desaparición del Sistema Público de Servicios Sociales”.  Según los vocales por Fuerteventura del Colegio de Trabajadores Sociales, Ico Ramos y Sixto Ramírez: “la nueva ley supone una ruptura con los Servicios Sociales  municipales, que tienen como seña de identidad la proximidad al ser la estructura de gestión pública más cercana que tiene la ciudadanía  para su acceso a sus servicios sociales”. Varios ayuntamientos de Fuerteventura ya se están quedando prácticamente sin personal y recursos en Servicios Sociales. En la misma línea se manifestó Ana Demetrio, miembro de la Junta Directiva del Colegio de  Diplomados en Trabajo Social y Asistentes Sociales de Las Palmas.

En la realización de estas jornadas colaboraron además del Colegio de Trabajadores Sociales de Las Palmas los ayuntamientos de Puerto del Rosario, Antigua, Betancuria, Pájara, Tuineje y el cabildo de Fuerteventura. También  colaboraron Redesscan y el Centro Polivalente el Charco”.
El colegio de Trabajdores Sociales de Las Palmas continuará celebrando jornadas como ésta. El próximo 4 de julio la realizaremos en Gran Canaria y el próximo 11 de julio en Lanzarote.









Comentarios

Entradas populares de este blog

4ª Escuela de Acción Social crítica y transformadora

  La 4ª Escuela de Acción Social Crítica y Transformadora que se va a celebrar en Gran Canaria los días 9-10-11 de Julio, ya con pre-inscripción y pre-programa...¿Te la vas a perder?                         Apúntate   Ya es posible preinscribirse a nuestra cuarta edición de la Escuela de Acción Social crítica y transformadora. Ayudanos a organizar la escuela apuntándote antes del 20 de junio en este formulario .   4ª ESCUELA ACCIÓN SOCIAL CRÍTICA Y TRANSFORMADORA 9-10-11 julio | Las Palmas de Gran Canaria- Gran Canaria- Canarias Ellos vienen con la muerte, nosotras respondemos con la vida. Compartiendo alternativas ante las necropolíticas sociales. Lugar del encuentro: Salón de actos del edificio de los sindicatos. Calle 19 de Mayo-Las Palmas de Gran Canaria. Pre-Programa: VIERNES 9 JULIO 17ha 17:30h | Acogida e inscripciones 17:30h a 18h | Presentación de la cuarta edición de la escuelita: “Ellos vienen con la muerte, nosotras respondemos con la vida” 18 a 18:30 | Taller:

REDESSCAN APOYA LA LUCHA POR UNOS SERVICIOS PÚBLICOS DE CALIDAD

  La Red Canaria en Defensa del Sistema Público de Servicios Sociales, se une a las reivindicaciones de la Plataforma de Empleadas Públicas en Fraude de Ley de la Administración General de la Comunidad Autónoma de Canarias y denuncia a los sucesivos responsables del Gobierno de Canarias por el abuso cometido desde hace décadas   con miles de trabajadores y trabajadoras que se han visto sometidas a encadenar contratos temporales en plazas que tendrían que haber sido estructurales (imprescindibles para la prestación de un servicio público de carácter permanente ). El funcionamiento de la Educación, Sanidad, Servicios Sociales, Vivienda, Servicio Canario de Empleo, Agricultura, Justicia, Cultura, Deportes, y un largo etcétera de departamentos que se ocupan de la atención pública de los distintos ámbitos de nuestra vida cotidiana han estado sometidos, no solamente a los sucesivos recortes presupuestarios en la dotación de medios materiales, sino en la supresión de plazas públicas absolut

¿DÓNDE ESTÁN LOS SERVICIOS SOCIALES EN CANARIAS? DESNUDOS, DESGARRADOS Y REPARTIDOS AL MEJOR POSTOR

¿Dónde están las llaves? ¿Dónde están los servicios sociales en Canarias? desnudos, desgarrados y repartidos al mejor postor - REDESSCAN Como en la canción infantil del “Matarile rile rile”, desde REDESSCAN nos preguntamos ¿Dónde están las llaves para que este Sistema Público de Servicios Sociales salga a flote después de tantos años en ahogamiento presupuestario, legislativo y organizativo por parte de las Administraciones Públicas responsables? Hemos buscado en la aplicación de la Ley de Servicios Sociales de Canarias aprobada desde hace un año y no encontramos esas llaves. Buscamos en los compromisos adquiridos para hacerla efectiva y nos preguntamos: ¿Dónde está el llamado Plan de Inclusión Social y contra la Pobreza o como planteamos desde Redesscan un Plan para la Justicia Social, que tenían que presentar en un año? ¿Dónde está el primer diagnóstico de los Servicios Sociales que tenía que hacer el Observatorio de los Servicios Socia