Ir al contenido principal

Los trabajadores sociales animan a ciudadanos y representantes públicos a defender el Estado de Bienestar

Las Jornadas Insulares sobre la Nueva Ley de Reforma Local celebrada la mañana de este viernes 27 de junio en el Centro Polivalente El Charco en Puerto del Rosario han ser  vido para reflexionar sobre la situación de los Servicios Sociales en Fuerteventura y las consecuencias negativas que puede tener la llamada “Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local”.  Durante la inauguración de las jornadas, los vocales en Fuerteventura  del Colegio Oficial de Diplomados en Trabajo Social y Asistentes Sociales Icos Ramos Santana y Sixto Ramírez Sosa animaron a los asistentes “a hacer un frente común para continuar con las denuncias y reivindicaciones que sean necesarias para el mantenimiento del Estado de Bienestar, extendiendo la Marea Naranja por todas nuestras islas”.

Las Jornadas sirvieron para realizar un repaso a la evolución de los Servicios Sociales en la isla majorera los últimos años. Se intercambiaron reflexiones y se propusieron acciones para desarrollar en los próximos meses. Pero en el mismo acto se realizó una acción reivindicativa: la Marea Naranja por los Servicios Sociales. Nuevamente la marea reivindicativa aparece en Canarias para recordar que las instituciones están obligadas a mantener el Estado de Bienestar porque la Constitución de 1978 y el estatuto de Autonomía de Canarias recogen los derechos de los ciudadanos y hablan del Estado Social y de Derecho.


Los participantes mostraron su preocupación porque la aplicación de la nueva ley de Reforma de la Administración Local  aprobada en diciembre del año pasado puede provocar la desaparición del sistema Público de Servicios Sociales. Ico Ramos y Sixto Ramírez defendieron que “hay que pasar de la reflexión a la acción, debemos mostrar a la ciudadanía las consecuencias que tendría la desaparición del Sistema Público de Servicios Sociales”.  Según los vocales por Fuerteventura del Colegio de Trabajadores Sociales, Ico Ramos y Sixto Ramírez: “la nueva ley supone una ruptura con los Servicios Sociales  municipales, que tienen como seña de identidad la proximidad al ser la estructura de gestión pública más cercana que tiene la ciudadanía  para su acceso a sus servicios sociales”. Varios ayuntamientos de Fuerteventura ya se están quedando prácticamente sin personal y recursos en Servicios Sociales. En la misma línea se manifestó Ana Demetrio, miembro de la Junta Directiva del Colegio de  Diplomados en Trabajo Social y Asistentes Sociales de Las Palmas.

En la realización de estas jornadas colaboraron además del Colegio de Trabajadores Sociales de Las Palmas los ayuntamientos de Puerto del Rosario, Antigua, Betancuria, Pájara, Tuineje y el cabildo de Fuerteventura. También  colaboraron Redesscan y el Centro Polivalente el Charco”.
El colegio de Trabajdores Sociales de Las Palmas continuará celebrando jornadas como ésta. El próximo 4 de julio la realizaremos en Gran Canaria y el próximo 11 de julio en Lanzarote.









Comentarios

Entradas populares de este blog

¿DÓNDE ESTÁN LOS SERVICIOS SOCIALES EN CANARIAS? DESNUDOS, DESGARRADOS Y REPARTIDOS AL MEJOR POSTOR

¿Dónde están las llaves? ¿Dónde están los servicios sociales en Canarias? desnudos, desgarrados y repartidos al mejor postor - REDESSCAN Como en la canción infantil del “Matarile rile rile”, desde REDESSCAN nos preguntamos ¿Dónde están las llaves para que este Sistema Público de Servicios Sociales salga a flote después de tantos años en ahogamiento presupuestario, legislativo y organizativo por parte de las Administraciones Públicas responsables? Hemos buscado en la aplicación de la Ley de Servicios Sociales de Canarias aprobada desde hace un año y no encontramos esas llaves. Buscamos en los compromisos adquiridos para hacerla efectiva y nos preguntamos: ¿Dónde está el llamado Plan de Inclusión Social y contra la Pobreza o como planteamos desde Redesscan un Plan para la Justicia Social, que tenían que presentar en un año? ¿Dónde está el primer diagnóstico de los Servicios Sociales que tenía que hacer el Observatorio de los Servicios Socia

LOS SERVICIOS SOCIALES EN CANARIAS EN TIEMPO DE CORONAVIRUS: UN SISTEMA PÚBLICO ESENCIAL Y SIN EMBARGO INVISIBLE Y DESMANTELADO.

En la situación de emergencia sanitaria tan especial que estamos viviendo, REDESSCAN y muchos de las y los profesionales de los Servicios Sociales, asistimos con estupor a la aplicación de diferentes medidas que pretenden paliar el enorme impacto que produce en la población el confinamiento, el paro laboral, social, económico, y en general, el parón en el conjunto de los ámbitos de nuestra vida cotidiana. Asistimos a declaraciones, ruedas de prensa y publicaciones de las y los responsables públicos sobre los recursos que se ponen en marcha para cubrir las necesidades más apremiantes que garanticen la subsistencia de las familias, de las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad, y en definitiva que intentan resolver en un tiempo récord una avalancha de situaciones de emergencia que afectan y comprometen la vida de miles de personas en los distintos pueblos, barrios y ciudades de Canarias. Muchas de esas medidas son competencia del Sistema Público de Servicios Sociale

Redesscan denuncia que los presupuestos del Gobierno de Canarias mantienen a los Servicios Sociales en la cola

Los colectivos sociales denuncian que en unas cuentas que aumentan 350 millones solo haya 4 más para Servicios Sociales;   1 euro de cada 100 del crecimiento del presupuesto va a Servicios Sociales. La Red Canaria en Defensa del Sistema Público de Servicios Sociales (Redesscan), la Asamblea Canaria por el reparto de la Riqueza y el Colegio Oficial de Trabajo Social de Las Palmas , denuncian que el proyecto de presupuestos de 2021 remitido por el Gobierno canario al Parlamento autonómico mantiene al Sistema Público de Servicios Sociales en la cola de los sistemas de protección, garantía y respeto a los Derechos. La Consejería de Derechos Sociales, Igualdad y Juventud es la segunda por debajo que menos porcentaje de crecimiento en la financiación recibe, de entre las 20 áreas que han visto aumentada su financiación en este proyecto presupuestario. Las organizaciones sociales entienden, a pesar del discurso que repiten los portavoces gubernamentales, que hablan de un aumento del 75%