Ir al contenido principal

AYUDAS DE COOPERACIÓN CON ÁFRICA A LAS ONG DE DESARROLLO

EL GOBIERNO DE CANARIAS ELIMINA TOTALMENTE LAS AYUDAS DE COOPERACIÓN CON
ÁFRICA A LAS ONG DE DESARROLLO (ONGD) DE CANARIAS
El Gobierno de Canarias recorta drásticamente y de manera inesperada todas las ayudas
destinadas a la cooperación al desarrollo con África, ya convocadas y tras la presentación de
todos los proyectos
Santa Cruz de Tenerife, 8 de julio de 2011.-
La Coordinadora de ONGD de Canarias exige al nuevo Ejecutivo presidido por Paulino Rivero que mantenga las ayudas a la cooperación al desarrollo establecidas en el vigente Plan Director de la Cooperación Canaria para el Desarrollo 2010-2013, después de recibir una notificación en el día de ayer donde se comunica que tres días después de finalizar el plazo de la convocatoria (6 de junio) se toma la decisión de eliminar el presupuesto total aprobado a la cooperación al desarrollo con África a través de las ONGD.
La Coordinadora canaria insiste que el papel que juegan la Islas como nexo tricontinental de Europa con África y América no puede quedarse solo en acuerdos políticos o en oportunidades de inversión para las empresas canarias, sino que debe contemplar un compromiso ético para erradicar la pobreza. Por otro lado no se entiende como el gobierno en funciones ha adoptado esta injusta, arbitraria y drástica medida cuándo en el pacto Coalición Canaria-PSOE, para la legislatura 2011-2015 se contempla en el punto 7º, diez ejes de actuación en materia de Cooperación al desarrollo con África y América latina.

La Coordinadora recuerda que el Plan Director de la Cooperación Canaria para el Desarrollo, aprobado en febrero del 2011, cuando las Islas ya se encontraban inmersas en lo peor de la crisis económica, ya establecía unas líneas de actuación en esta materia, asumidas además en el Presupuesto regional, por la que se destinaba hasta 2013 una partida presupuestaria anual de más de 10 millones de euros para la ayuda al desarrollo destinado a África y América Latina y que de hecho era ya inferior a la destinada en ejercicios presupuestarios anteriores.

Desde la Coordinadora Canarias de ONGD, que aglutina a las organizaciones de cooperación al desarrollo, se lamenta que la crisis económica que afecta al conjunto del Estado y a la que por supuesto no es ajena el Archipiélago, se esté utilizando como excusa para erradicar el compromiso con la cooperación, que ya se inició hace unos meses con la eliminación total de las ayudas a América Latina y la Educación para Desarrollo. Para Irene Bello, presidenta de la Coordinadora de ONGD de Canarias,“esta situación no puede convertirse en una excusa para renunciar a una política solidaria y comprometida con todos aquellos que dependen de estas ayudas”.

La presidenta explica que “ahora que comienzan a verse algunos signos de recuperación, tal y como subrayaron las dos fuerzas políticas que conforman el nuevo pacto de gobernabilidad para Canarias durante el debate de investidura, resulta más necesario que nunca mantener los recursos económicos asignados a dicho Plan y de los que dependen la continuidad de tantos proyectos de cooperación”.

El propio Plan Director hace hincapié en que la cooperación al desarrollo debe ser “una obligación política para las instituciones canarias”, ya que la pobreza reduce drásticamente las oportunidades y las capacidades de la población de los países en vías de desarrollo, lo que provoca una alta vulnerabilidad de sus necesidades básicas, especialmente en salud y educación.

La Coordinadora ha solicitado lo antes posible una reunión con los responsables de cooperación del Gobierno de Canarias, para exigir el restablecimiento de las ayudas al desarrollo ya comprometidas en el
periodo 2010-2013.


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿DÓNDE ESTÁN LOS SERVICIOS SOCIALES EN CANARIAS? DESNUDOS, DESGARRADOS Y REPARTIDOS AL MEJOR POSTOR

¿Dónde están las llaves? ¿Dónde están los servicios sociales en Canarias? desnudos, desgarrados y repartidos al mejor postor - REDESSCAN Como en la canción infantil del “Matarile rile rile”, desde REDESSCAN nos preguntamos ¿Dónde están las llaves para que este Sistema Público de Servicios Sociales salga a flote después de tantos años en ahogamiento presupuestario, legislativo y organizativo por parte de las Administraciones Públicas responsables? Hemos buscado en la aplicación de la Ley de Servicios Sociales de Canarias aprobada desde hace un año y no encontramos esas llaves. Buscamos en los compromisos adquiridos para hacerla efectiva y nos preguntamos: ¿Dónde está el llamado Plan de Inclusión Social y contra la Pobreza o como planteamos desde Redesscan un Plan para la Justicia Social, que tenían que presentar en un año? ¿Dónde está el primer diagnóstico de los Servicios Sociales que tenía que hacer el Observatorio de los Servicios Socia

LOS SERVICIOS SOCIALES EN CANARIAS EN TIEMPO DE CORONAVIRUS: UN SISTEMA PÚBLICO ESENCIAL Y SIN EMBARGO INVISIBLE Y DESMANTELADO.

En la situación de emergencia sanitaria tan especial que estamos viviendo, REDESSCAN y muchos de las y los profesionales de los Servicios Sociales, asistimos con estupor a la aplicación de diferentes medidas que pretenden paliar el enorme impacto que produce en la población el confinamiento, el paro laboral, social, económico, y en general, el parón en el conjunto de los ámbitos de nuestra vida cotidiana. Asistimos a declaraciones, ruedas de prensa y publicaciones de las y los responsables públicos sobre los recursos que se ponen en marcha para cubrir las necesidades más apremiantes que garanticen la subsistencia de las familias, de las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad, y en definitiva que intentan resolver en un tiempo récord una avalancha de situaciones de emergencia que afectan y comprometen la vida de miles de personas en los distintos pueblos, barrios y ciudades de Canarias. Muchas de esas medidas son competencia del Sistema Público de Servicios Sociale

Redesscan denuncia que los presupuestos del Gobierno de Canarias mantienen a los Servicios Sociales en la cola

Los colectivos sociales denuncian que en unas cuentas que aumentan 350 millones solo haya 4 más para Servicios Sociales;   1 euro de cada 100 del crecimiento del presupuesto va a Servicios Sociales. La Red Canaria en Defensa del Sistema Público de Servicios Sociales (Redesscan), la Asamblea Canaria por el reparto de la Riqueza y el Colegio Oficial de Trabajo Social de Las Palmas , denuncian que el proyecto de presupuestos de 2021 remitido por el Gobierno canario al Parlamento autonómico mantiene al Sistema Público de Servicios Sociales en la cola de los sistemas de protección, garantía y respeto a los Derechos. La Consejería de Derechos Sociales, Igualdad y Juventud es la segunda por debajo que menos porcentaje de crecimiento en la financiación recibe, de entre las 20 áreas que han visto aumentada su financiación en este proyecto presupuestario. Las organizaciones sociales entienden, a pesar del discurso que repiten los portavoces gubernamentales, que hablan de un aumento del 75%