Ir al contenido principal

MANIFIESTO PARA EL DÍA I. POR LA ERRADICACIÓN DE LA POBREZA: CONTRA LA POBREZA: DERECHOS SOCIALES Y RENTA BÁSICA YA.


Una foto de la desigualdad en Canarias: mientras las cinco personas más ricas de las islas podrían gastarse al día más de un millón de euros hay 142.590 personas sin ningún tipo de ingreso. Mientras 5.869 personas tienen el 42% del PIB, hay 5.866 hogares que reciben, tarde y de manera insuficiente la Prestación Canaria de Inserción. Una prestaciónque sólo llega a 1 de cada 200 personas de las que tendrían derecho a recibirla.
Mientras el número de propietarios de más de 50 inmuebles crece en un 18%, cada día hay 14 familias que son desahuciadas, y por cada desahucio 14 casas vacías.
De cada 100 personas sólo 26 vive en hogares sin indicadores de exclusión y 74 sobreviven en condiciones de precariedad y exclusión social.

Las Víctimas de esta desigualdad: Son las mujeres; las personas migrantes, sobre todo extracomunitarias, las personas jóvenes; las que están en situación de desempleo, jubiladas o con diversidad funcional y las personas encarceladas. Pero muy especialmente las víctimas son los niños y las niñas, el 40% está bajo el umbral de la pobreza, sufre privación material severa y toda la gente de su hogar está en desempleo.
Hoy en Canarias hay miles de personas, más de un tercio de las residentes, que no tienen recursos para alimentarse, para el pago de la luz, el agua, la vivienda, las medicinas, la educación, el transporte... a estas personas que están en condiciones precarias, deteriorándose y empeorando sus condiciones de vida, son a las que los Gobiernos tendrían que garantizar los derechos prioritariamente.

Hay riqueza pero no está repartida con criterios de Justicia: El fraude fiscal en Canarias es de más de 11.000 millones de euros al año; la Reserva de inversiones de Canarias(RIC) está facilitando la acumulación en manos privadas de más de 30.000 millones; tenemos 19 Sociedades de inversión (SICAVS), donde el empresariado sólo tributa un 1%... El fraude fiscal y las leyes fiscales actuales hacen que cada vez los ricos sean más ricos y las empobrecidas más explotadas y esclavas.
Gobiernos que no garantizan los derechos sociales, ni la redistribución de la riqueza, ni la cobertura de necesidades para todos y todas: En esta situación de injusticia y emergencia mayoritaria, Canarias tiene uno de los peores Sistemas de Servicios Sociales de todo el estado español, aumenta la demanda un 87% y se recorta el personal que presta estos servcios en un 44%, ofreciéndose respuestas asistencialistas, promoviendo la caridad y la beneficencia y con ello desprotegiendo cada vez más a las personas que sufren la exclusión social.
Hay salida a esta situación, poniendo en el centro a las personas y su dignidad:
  • Frente a la desigualdad: Redistribución de la riqueza y acabar con los mecanismos que favorecen la acumulación de riqueza en pocas manos.. Condiciones de vida dignas para todos y todas.
  • Frente a la beneficencia: Derechos para todas las personas.
  • Frente al desmantelamiento del Estado de Bienestar: Más inversión social, con el aumento
    de presupuestos y más políticas sociales.
  • Frente a la PCI: Renta básica universal, individual, suficiente e incondicional.
  • Frente a la privatización: Servicios públicos universales y de calidad.
  • Frente a la culpabilización de las víctimas: Organización colectiva y movilización de todas
    señalando a los responsables que nos roban.
  • Frente a la indiferencia: fortalecer lo comunitario, las redes de solidaridad, el apoyo mutuo.
    Porque tenemos derecho a una vida digna y la Justicia social es para hoy, mañana es tarde.
Organizaciones sociales, sindicales, políticas de la sociedad canaria. 17 de Octubre de 2014 





Comentarios

Entradas populares de este blog

¿DÓNDE ESTÁN LOS SERVICIOS SOCIALES EN CANARIAS? DESNUDOS, DESGARRADOS Y REPARTIDOS AL MEJOR POSTOR

¿Dónde están las llaves? ¿Dónde están los servicios sociales en Canarias? desnudos, desgarrados y repartidos al mejor postor - REDESSCAN Como en la canción infantil del “Matarile rile rile”, desde REDESSCAN nos preguntamos ¿Dónde están las llaves para que este Sistema Público de Servicios Sociales salga a flote después de tantos años en ahogamiento presupuestario, legislativo y organizativo por parte de las Administraciones Públicas responsables? Hemos buscado en la aplicación de la Ley de Servicios Sociales de Canarias aprobada desde hace un año y no encontramos esas llaves. Buscamos en los compromisos adquiridos para hacerla efectiva y nos preguntamos: ¿Dónde está el llamado Plan de Inclusión Social y contra la Pobreza o como planteamos desde Redesscan un Plan para la Justicia Social, que tenían que presentar en un año? ¿Dónde está el primer diagnóstico de los Servicios Sociales que tenía que hacer el Observatorio de los Servicios Socia

LOS SERVICIOS SOCIALES EN CANARIAS EN TIEMPO DE CORONAVIRUS: UN SISTEMA PÚBLICO ESENCIAL Y SIN EMBARGO INVISIBLE Y DESMANTELADO.

En la situación de emergencia sanitaria tan especial que estamos viviendo, REDESSCAN y muchos de las y los profesionales de los Servicios Sociales, asistimos con estupor a la aplicación de diferentes medidas que pretenden paliar el enorme impacto que produce en la población el confinamiento, el paro laboral, social, económico, y en general, el parón en el conjunto de los ámbitos de nuestra vida cotidiana. Asistimos a declaraciones, ruedas de prensa y publicaciones de las y los responsables públicos sobre los recursos que se ponen en marcha para cubrir las necesidades más apremiantes que garanticen la subsistencia de las familias, de las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad, y en definitiva que intentan resolver en un tiempo récord una avalancha de situaciones de emergencia que afectan y comprometen la vida de miles de personas en los distintos pueblos, barrios y ciudades de Canarias. Muchas de esas medidas son competencia del Sistema Público de Servicios Sociale

Redesscan denuncia que los presupuestos del Gobierno de Canarias mantienen a los Servicios Sociales en la cola

Los colectivos sociales denuncian que en unas cuentas que aumentan 350 millones solo haya 4 más para Servicios Sociales;   1 euro de cada 100 del crecimiento del presupuesto va a Servicios Sociales. La Red Canaria en Defensa del Sistema Público de Servicios Sociales (Redesscan), la Asamblea Canaria por el reparto de la Riqueza y el Colegio Oficial de Trabajo Social de Las Palmas , denuncian que el proyecto de presupuestos de 2021 remitido por el Gobierno canario al Parlamento autonómico mantiene al Sistema Público de Servicios Sociales en la cola de los sistemas de protección, garantía y respeto a los Derechos. La Consejería de Derechos Sociales, Igualdad y Juventud es la segunda por debajo que menos porcentaje de crecimiento en la financiación recibe, de entre las 20 áreas que han visto aumentada su financiación en este proyecto presupuestario. Las organizaciones sociales entienden, a pesar del discurso que repiten los portavoces gubernamentales, que hablan de un aumento del 75%