Ir al contenido principal

MANIFIESTO PARA EL DÍA I. POR LA ERRADICACIÓN DE LA POBREZA: CONTRA LA POBREZA: DERECHOS SOCIALES Y RENTA BÁSICA YA.


Una foto de la desigualdad en Canarias: mientras las cinco personas más ricas de las islas podrían gastarse al día más de un millón de euros hay 142.590 personas sin ningún tipo de ingreso. Mientras 5.869 personas tienen el 42% del PIB, hay 5.866 hogares que reciben, tarde y de manera insuficiente la Prestación Canaria de Inserción. Una prestaciónque sólo llega a 1 de cada 200 personas de las que tendrían derecho a recibirla.
Mientras el número de propietarios de más de 50 inmuebles crece en un 18%, cada día hay 14 familias que son desahuciadas, y por cada desahucio 14 casas vacías.
De cada 100 personas sólo 26 vive en hogares sin indicadores de exclusión y 74 sobreviven en condiciones de precariedad y exclusión social.

Las Víctimas de esta desigualdad: Son las mujeres; las personas migrantes, sobre todo extracomunitarias, las personas jóvenes; las que están en situación de desempleo, jubiladas o con diversidad funcional y las personas encarceladas. Pero muy especialmente las víctimas son los niños y las niñas, el 40% está bajo el umbral de la pobreza, sufre privación material severa y toda la gente de su hogar está en desempleo.
Hoy en Canarias hay miles de personas, más de un tercio de las residentes, que no tienen recursos para alimentarse, para el pago de la luz, el agua, la vivienda, las medicinas, la educación, el transporte... a estas personas que están en condiciones precarias, deteriorándose y empeorando sus condiciones de vida, son a las que los Gobiernos tendrían que garantizar los derechos prioritariamente.

Hay riqueza pero no está repartida con criterios de Justicia: El fraude fiscal en Canarias es de más de 11.000 millones de euros al año; la Reserva de inversiones de Canarias(RIC) está facilitando la acumulación en manos privadas de más de 30.000 millones; tenemos 19 Sociedades de inversión (SICAVS), donde el empresariado sólo tributa un 1%... El fraude fiscal y las leyes fiscales actuales hacen que cada vez los ricos sean más ricos y las empobrecidas más explotadas y esclavas.
Gobiernos que no garantizan los derechos sociales, ni la redistribución de la riqueza, ni la cobertura de necesidades para todos y todas: En esta situación de injusticia y emergencia mayoritaria, Canarias tiene uno de los peores Sistemas de Servicios Sociales de todo el estado español, aumenta la demanda un 87% y se recorta el personal que presta estos servcios en un 44%, ofreciéndose respuestas asistencialistas, promoviendo la caridad y la beneficencia y con ello desprotegiendo cada vez más a las personas que sufren la exclusión social.
Hay salida a esta situación, poniendo en el centro a las personas y su dignidad:
  • Frente a la desigualdad: Redistribución de la riqueza y acabar con los mecanismos que favorecen la acumulación de riqueza en pocas manos.. Condiciones de vida dignas para todos y todas.
  • Frente a la beneficencia: Derechos para todas las personas.
  • Frente al desmantelamiento del Estado de Bienestar: Más inversión social, con el aumento
    de presupuestos y más políticas sociales.
  • Frente a la PCI: Renta básica universal, individual, suficiente e incondicional.
  • Frente a la privatización: Servicios públicos universales y de calidad.
  • Frente a la culpabilización de las víctimas: Organización colectiva y movilización de todas
    señalando a los responsables que nos roban.
  • Frente a la indiferencia: fortalecer lo comunitario, las redes de solidaridad, el apoyo mutuo.
    Porque tenemos derecho a una vida digna y la Justicia social es para hoy, mañana es tarde.
Organizaciones sociales, sindicales, políticas de la sociedad canaria. 17 de Octubre de 2014 





Entradas populares de este blog

PRIVATIZACIONES SOSPECHOSAS

El cuatro de octubre conocíamos una jornada a la que asistieron el Gobierno de Canarias, la ZEC y la empresa Solimar. En esta jornada se habló sobre el sistema de atención a la dependencia y que éste debe construirse sobre tres pilares: las ONG, el sector privado y la propia Administración pública.
La consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias, Cristina Valido, describió una grave situación en Canarias debido principalmente al envejecimiento de la población, por lo que desde el gobierno se pretende “articular un potente servicio de atención a los dependientes más leves, los de grado 1, con servicios domiciliarios y especializados, pero, al mismo tiempo, a habilitar más plazas residenciales y diurnas”. Por otra parte, describía la mala situación de las residencias ya que “no hay plazas públicas disponibles y apenas existen posibilidades de concertar plazas con el sector privado” por lo que el Gobierno de Canarias quiere desarrollar un futuro plan de infr…

SÍ ES LEY, PERO NO DE SERVICIOS SOCIALES II: UNA OPORTUNIDAD PERDIDA.

Este es el segundo artículo sobre el proyecto de ley de Servicios Sociales de Canarias que se encuentra actualmente en proceso de debate parlamentario. Desde REDESSCAN consideramos que el proyecto de ley de Servicios Sociales será, nuevamente, una oportunidad perdida para mejorar la vida de las personas que viven en Canarias. En este sentido, no se entiende que los grupos de la oposición hayan renunciado a la presentación de enmiendas a la totalidad y esperamos que en las parciales se pueda, por lo menos, mejorar un texto que desde nuestro punto de vista tiene un exceso de déficit y contradicciones.
En primer lugar es incompresible el tratamiento que se da a la que aún sigue siendo la ley vigente en materia de Servicios Sociales, ya que se afirma que este proyecto de ley “…eliminará el carácter asistencialista de los servicios sociales, tal como ha venido configurado en nuestra Ley de Servicios Sociales de 1987”. El asistencialismo no venía configurado en la ley del 87. No ha sido la n…

REDESSCAN PRESENTA UNA COMUNICACIÓN EN EL III CONGRESO DE TRABAJO SOCIAL DE ARAGÓN (28 AL 30 DE SEPTIEMBRE) SOBRE LOS "EFECTOS DE LA CORRUPCIÓN EN EL ESTADO DE BIENESTAR ESPAÑOL. UN ACERCAMIENTO A SU IMPACTO EN LOS SERVICIOS SOCIALES EN LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS"

Compartimos el resumen y la conclusión de la misma:
La crisis económica iniciada en 2008 ha puesto de manifiesto la fragilidad del Estado de Bienestar Español y sus dificultades de financiación pública debido en parte a la presión encaminada a desmantelar buena parte de los sistemas de protección social, entres ellos los servicios sociales. Además, el imperativo de consolidación fiscal ha forzado la introducción de cambios de urgencia en numerosas áreas de bienestar, entre ellos los servicios sociales, acompañados de ajustes y trasvases de gasto social.
Asimismo, aunque estos cambios han afectado a los distintos modelos de regímenes de bienestar (continental, liberal, socialdemócrata y mediterráneo) estudios señalan grandes diferencias en las reformas adoptadas en sus políticas sociales y sistemas fiscales (Del Pino y Rubio, 2013; Moreno, L. Del Pino, E. Marí-Klose, P y Moreno-Fuentes, F.J. , 2014; Ruiz-Huerta, Ayala y Loscos, 2015).
Por otro lado, no se ha tenido en cuenta suficienteme…