Ir al contenido principal
San Borondón- lunes, 07 de noviembre de 2011
Los fondos en Políticas Sociales se incrementan en un 2,58 por ciento si no se cuentan el personal y los gastos corrientes, que bajan.

La consejera de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias, Inés Rojas, ha defendido el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2012 en las partidas que afectan a su departamento, ya que en lo que se refiere a gasto social éste aumenta.
La “premisa fundamental” que ha llevado el Gobierno en la elaboración de este Presupuesto es mantener “los servicios sociales básicos”. No obstante, una vez cumplida esa necesidad en las cuentas, la otra premisa “era mantener sectores estratégicos que nos permitieran generar empleo”.

Respecto a políticas sociales, la consejera reconoce que, si bien se ha realizado una contención en personal, que baja un 2,44 por ciento, y en gastos corrientes, que cae un cuatro por ciento, sin contar estos dos aspectos, “se incrementan en un 2,58 por ciento”.

De esta subida es fruto la consolidación que sufre el Plan Concertado de Prestaciones Básicas para el que destinan 19,6 millones, que se lleva a cabo junto a los ayuntamientos “y no solo se mantienen, sino que sube un poco”, aseguró Rojas. Según los datos municipales, este plan beneficia a 300.000 personas”.

Además, para la Prestación Canaria de Inserción, el Gobierno invertirá unos 21 millones de euros procedentes principalmente del presupuesto de la Consejería, aunque un millón más lo aportan el Servicio Canario de Empleo y el Instituto Canario de la Vivienda.

Otro de los apartados fuertes de esta Consejería, dependencia, pasa de un presupuesto de 97 millones que tuvo en 2011 a 111 millones para 2012. Rojas aseguró sentirse “absolutamente satisfecha porque podamos no sólo mantener sino subir” estas partidas.

MENORES

La consejera marcó como objetivo de su área para esta legislatura cerrar los centros de menores para los que están en situación de desamparo. Lo que se persigue es “que todos los niños estén acogidos por familias”. Con tal fin, en 2012, el presupuesto para protección a la infancia sube un 6 por ciento y se sitúa en los 8,6 millones de euros.

Además, el área de menores sufre sendas bajadas en medidas judiciales y en extranjeros no acompañados. El primer apartado baja en un 3,4 por ciento “porque cada vez se pone más en manos de los jueces medidas abiertas”, aseguró Rojas. Respecto a los menores extranjeros, la disminución en la llegada de los mismos hace que la partida baje un 46,2 por ciento hasta poco menos de 2 millones.

VIVIENDA

Respecto al Instituto Canario de Vivienda, la consejera anunció su pretensión de “seguir manteniendo dos pilares fundamentales del Plan Canario de Vivienda 2009-2012: dinamizar la economía y crear cohesión social”.

Además, el próximo año se empezará a elaborar el nuevo Plan 2013-2016. En este marco, el Gobierno ha anunciado que dejará de destinar fondos a construcción de vivienda nueva y que en las cuentas para 2012 sólo queda un resto destinado a terminar de construir las que ya se han empezado.

Así, según Inés Rojas “vamos a fomentar la rehabilitación”. “Vamos a procurar no iniciar nuevas, sino centrarnos en la rehabilitación no sólo de edificios sino de barrios enteros”, anunció la responsable autonómica de vivienda.

La consejera quiso dejar claro que este cambio no significa que dejen de permitir el acceso a la ciudadanía sin recursos a vivienda en régimen de propiedad, sino que seguirán en la línea de aprovechar “las que ya están construidas y aprovechar las del mercado libre y que se conviertan en protegidas”. “Esos programas nos funcionan muy bien”, reconoció. Respecto a las ayudas al alquiler, se seguirá adelante, “fomentando el acceso de los jóvenes a la vivienda y dinamizando el parque de vivienda vacía”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pan y Rosas. 14-02-2022

Celebrando el día de la Justicia social contamos en este programa por un repaso de los 11 años de redesscan, nos acercaremos a algunas de las luchas en las que somos parte, como el proceso de la ILP Regularización ya, con Vicky, nos acercaremos a conocer la experiencia de Info PCI, una iniciativa de apoyo mutuo sobre la mejora del acceso a los derechos de todas, de la voz de Arabita y Anna; entrevistaremos a Fernanda de espacio de confluencia de Gran Canaria para conocer esta propuesta de trenzado de luchas y por último, desde la voz de Claudia conoceremos la campaña Una nueva mirada de los Servicios Sociales. El programa acompañado de dos canciones cambia todo y sacar la rabia, ambos títulos lo dicen todo.   Aquí enlace:  https://www.ivoox.com/pan-rosas-noticias-paz-2022-02-14-audios-mp3_rf_82214622_1.html

REDESSCAN APOYA LA LUCHA POR UNOS SERVICIOS PÚBLICOS DE CALIDAD

  La Red Canaria en Defensa del Sistema Público de Servicios Sociales, se une a las reivindicaciones de la Plataforma de Empleadas Públicas en Fraude de Ley de la Administración General de la Comunidad Autónoma de Canarias y denuncia a los sucesivos responsables del Gobierno de Canarias por el abuso cometido desde hace décadas   con miles de trabajadores y trabajadoras que se han visto sometidas a encadenar contratos temporales en plazas que tendrían que haber sido estructurales (imprescindibles para la prestación de un servicio público de carácter permanente ). El funcionamiento de la Educación, Sanidad, Servicios Sociales, Vivienda, Servicio Canario de Empleo, Agricultura, Justicia, Cultura, Deportes, y un largo etcétera de departamentos que se ocupan de la atención pública de los distintos ámbitos de nuestra vida cotidiana han estado sometidos, no solamente a los sucesivos recortes presupuestarios en la dotación de medios materiales, sino en la supresión de plazas públicas absolut

22 MILLONES MENOS PARA SERVICIOS SOCIALES: SUSPENSO EN DERECHOS

 22 MILLONES MENOS PARA SERVICIOS SOCIALES: SUSPENSO EN DERECHOS ESTOS PRESUPUESTOS PERPETÚAN LAS DESIGUALDADES E INCUMPLEN LA LEY DE SERVICIOS SOCIALES DE CANARIAS LOS SERVICIOS SOCIALES NO SON ESENCIALES PARA ESTE GOBIERNO. Desde REDESSCAN y la Asamblea Canaria por el Reparto de la riqueza comunicamos: REALIDAD CANARIA Y PRESUPUESTOS OPACOS En Canarias, seguimos en confinamiento; la riqueza la siguen acaparando unas 6000 personas ultraricas, el 0,6% de la población acumula el 56% del PIB, mientras que casi 800.000 personas están con el “todo excluído”, desposeídas de poder acceder a las condiciones básicas para vivir y por tanto con miseria, empobrecimiento y precariedad. Destacar especialmente la situación de la infancia, con más de 150.000 niños y niñas en esta situación y en una situación de pobreza severa casi 300.000 personas, en nuestro archipiélago. Desde estos datos, estudiando la propuesta de presupuestos del Gobierno de Canarias,para el 2024, que no están al alcance de toda