Ir al contenido principal

LA ASAMBLEA CANARIA POR EL REPARTO DE LA RIQUEZA (ACRR) DENUNCIA LA PROGRESIVA PRIVATIZACIÓN DE LA SANIDAD PÚBLICA.

 Una vez más tenemos que identificar a la verdadera crisis, la crisis de los derechos sociales. A corte de tijera, y recorte de presupuesto vemos como se van desmantelando, poco a poco, pero sin pausa, los servicios sociales y públicos.

    Como buena muestra de ello tenemos el duro golpe que de nuevo recibía en estos últimos días la sanidad pública, cuando se hacía pública  la decisión de la Consejería de Sanidad de restringir los programas extraordinarios de tarde de consultas. Pruebas diagnósticas y lista de espera quirúrgica, prorrogadas indefinidamente, según confirmó la máxima responsable del área, Brígida Mendoza, y la directora general del Servicio Canario de Salud (SCS), Juana María Reyes.

     La medida supuestamente tenía vigencia hasta el 31 de diciembre de este año y estaba enmarcada en el recorte de 315 millones de euros introducido por el Gobierno en la sanidad canaria. Lo que era una medida de unos meses ahora se ha convertido en un recorte a todas luces indefinido y sin vuelta atrás que afectará a más de 1500 pacientes y que claramente obliga cada vez más a la población a tener que buscar salida en la sanidad privada, y en la mayoría de los casos a ver como su salud empeora diariamente por no ser atendida.

          Nada más presentarse los presupuestos de sanidad para el 2012, los representantes del sindicato de médicos del Hospital Universitario de Tenerife (HUC), salían a la calle para mostrar sus quejas y aseguraban que según datos del propio gobierno de canarias, la lista de espera quirúrgica en el HUC ha aumentado en 350 pacientes este año a partir de la supresión de las operaciones de tarde y se calcula un aumento interanual de más de 700 personas en la lista de espera para consultas médicas. Además, en palabras de Arturo Borges Álamo profesional de la medicina y portavoz del Foro Social Canario por la Salud y la Sanidad Publica, la medida ya esta suponiendo que en un hospital de tercer nivel como el Hospital Universitario aumenten en 500 personas al mes las listas de espera, de aquí a final de año sumarán 1.500, si esto lo aplicamos a todos los hospitales de 3º nivel que hay en Canarias- se puede elevar a muchos miles de personas que quedarían sin operar.

    Al mismo tiempo, desde el gobierno de Canarias, tienen el descaro de engañarnos declarando en los grandes medios de comunicación que el presupuesto de sanidad ha sido incrementado para el 2012. De manera clara lo explicaba la compañera de la ACRR y trabajadora social Koldobi Velasco cuando declaraba en los medios que “una vez restado lo que se recorta resulta que la inversión en políticas sociales sube, lo que supone una gran mentira puesto que una partida presupuestaria que se recorta es imposible que se incremente”.
    
     Desde la Asamblea Canaria por el Reparto de la Riqueza, coincidimos con el Foro Social Canario por la Salud y la Sanidad Publica, advirtiendo del peligro que supone para la sanidad pública los conciertos con las entidades privadas, que en el 2011 supusieron 200 millones de euros mientras en la pública se recortaron cerca de los 400 millones. Más aún si tenemos en cuenta que en el presupuesto de sanidad para 2012, la partida destinada a los conciertos con las entidades privadas se mantiene prácticamente invariable.

    Denunciamos una vez más este tipo de políticas que intentan paliar la crisis de un sistema que ha demostrado ser injusto e insostenible, con los cada vez más violentos recortes sociales, abogando por la privatización total de todos nuestros derechos. Por tanto, desde la ACRR, exigimos suspender inmediatamente los conciertos con los hospitales privados, así como una partida presupuestaria cien por cien pública y suficiente, para garantizar la supervivencia y la calidad del sistema sanitario público.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pan y Rosas. 14-02-2022

Celebrando el día de la Justicia social contamos en este programa por un repaso de los 11 años de redesscan, nos acercaremos a algunas de las luchas en las que somos parte, como el proceso de la ILP Regularización ya, con Vicky, nos acercaremos a conocer la experiencia de Info PCI, una iniciativa de apoyo mutuo sobre la mejora del acceso a los derechos de todas, de la voz de Arabita y Anna; entrevistaremos a Fernanda de espacio de confluencia de Gran Canaria para conocer esta propuesta de trenzado de luchas y por último, desde la voz de Claudia conoceremos la campaña Una nueva mirada de los Servicios Sociales. El programa acompañado de dos canciones cambia todo y sacar la rabia, ambos títulos lo dicen todo.   Aquí enlace:  https://www.ivoox.com/pan-rosas-noticias-paz-2022-02-14-audios-mp3_rf_82214622_1.html

REDESSCAN APOYA LA LUCHA POR UNOS SERVICIOS PÚBLICOS DE CALIDAD

  La Red Canaria en Defensa del Sistema Público de Servicios Sociales, se une a las reivindicaciones de la Plataforma de Empleadas Públicas en Fraude de Ley de la Administración General de la Comunidad Autónoma de Canarias y denuncia a los sucesivos responsables del Gobierno de Canarias por el abuso cometido desde hace décadas   con miles de trabajadores y trabajadoras que se han visto sometidas a encadenar contratos temporales en plazas que tendrían que haber sido estructurales (imprescindibles para la prestación de un servicio público de carácter permanente ). El funcionamiento de la Educación, Sanidad, Servicios Sociales, Vivienda, Servicio Canario de Empleo, Agricultura, Justicia, Cultura, Deportes, y un largo etcétera de departamentos que se ocupan de la atención pública de los distintos ámbitos de nuestra vida cotidiana han estado sometidos, no solamente a los sucesivos recortes presupuestarios en la dotación de medios materiales, sino en la supresión de plazas públicas absolut

22 MILLONES MENOS PARA SERVICIOS SOCIALES: SUSPENSO EN DERECHOS

 22 MILLONES MENOS PARA SERVICIOS SOCIALES: SUSPENSO EN DERECHOS ESTOS PRESUPUESTOS PERPETÚAN LAS DESIGUALDADES E INCUMPLEN LA LEY DE SERVICIOS SOCIALES DE CANARIAS LOS SERVICIOS SOCIALES NO SON ESENCIALES PARA ESTE GOBIERNO. Desde REDESSCAN y la Asamblea Canaria por el Reparto de la riqueza comunicamos: REALIDAD CANARIA Y PRESUPUESTOS OPACOS En Canarias, seguimos en confinamiento; la riqueza la siguen acaparando unas 6000 personas ultraricas, el 0,6% de la población acumula el 56% del PIB, mientras que casi 800.000 personas están con el “todo excluído”, desposeídas de poder acceder a las condiciones básicas para vivir y por tanto con miseria, empobrecimiento y precariedad. Destacar especialmente la situación de la infancia, con más de 150.000 niños y niñas en esta situación y en una situación de pobreza severa casi 300.000 personas, en nuestro archipiélago. Desde estos datos, estudiando la propuesta de presupuestos del Gobierno de Canarias,para el 2024, que no están al alcance de toda