Ir al contenido principal

Políticas Sociales del Gobierno autonómico

La consejera de Políticas Sociales del Gobierno autonómico, Inés Rojas, aseguró ayer que entre las partidas que se mantienen figuran las del Plan Concertado de Prestaciones Básicas, con casi 17,5 millones y la Ley de Prestación Canario de Inserción con 20 millones. Si hay personas que no cobran es por revisión de expedientes, dijo.
El Plan de Prestaciones Básicas contará el año que viene con el mismo dinero que en 2011, es decir 17,4 millones de euros, según figura en el Proyecto de Presupuestos elaborado por el Gobierno. 
La consejera de Política Social, Inés Rojas, desveló ayer que se ha reunido con la comisión sectorial de la Federación Canaria de Municipios (Fecam) para explicarles que el mencionado plan, lejos de recortarse, se mantiene.
Ahora bien, se modifica su gestión. A partir de 2012, el montante global se entregará sin estar compartimentado en los programas que el plan contempla - básicamente, prestaciones básicas centros de atención y equipamientos complementarios de los centros-. Hasta ahora, los ayuntamientos recibían unos fondos  que tienen carácter finalista, con lo que «si un ayuntamiento no se gastaba el dinero en uno de esos programas, lo perdía», explicó Rojas.
La consejera prevé que el Presupuesto para el plan sea suficiente «porque esperamos que el número de receptores no aumente». De momento, son unas 300.000 personas las que acuden a la puerta de un ayuntamiento para solicitar la ayuda, según datos de la Fecam.  
Ahora bien, Inés Rojas puntualizó que «si se observara que la situación se agrava de tal forma que los ayuntamientos queden desbordados, no s tendríamos que sentar a ver cómo lo solucionaríamos». 
La consejera recordó que en otras ocasiones se ha podido extraer dinero destinado a vivienda y concertar con las cajas de ahorro el unificar las partidas.
De todas maneras, la titular de Política Social apuntó también que «los ayuntamientos pueden estar más tranquilos desde que el Gobierno le ha garantizado que también mantendrá el montante del Fondo de Financiación Municipal», partida a la que también podrán acudir estas corporaciones.
En cualquier caso, Rojas confió en que «los ayuntamientos sean capaces de ajustar también sus presupuestos».
En cuanto a la Ley de Prestación Canaria de Inserción, Inés Rojas indicó que también se mantiene la partida en 20 millones de euros para el ejercicio de 2012.
Rojas negó que hubiesen familias sin recibir la prestación por falta de dinero, ya que «la partida todavía tiene fondos» para este año. Lo que ocurre, aclaró, es que mientras se revisa un expediente, bien para renovar la ayuda, bien para denegarla, se suspende el pago de la prestación.
Fuentes de la consejería matizan que «en algunos casos se cobra lo que se ha dejado de percibir y en otros no, depende de si la persona beneficiaria ha cumplido con el itinerario necesario para su obtención».

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pan y Rosas. 14-02-2022

Celebrando el día de la Justicia social contamos en este programa por un repaso de los 11 años de redesscan, nos acercaremos a algunas de las luchas en las que somos parte, como el proceso de la ILP Regularización ya, con Vicky, nos acercaremos a conocer la experiencia de Info PCI, una iniciativa de apoyo mutuo sobre la mejora del acceso a los derechos de todas, de la voz de Arabita y Anna; entrevistaremos a Fernanda de espacio de confluencia de Gran Canaria para conocer esta propuesta de trenzado de luchas y por último, desde la voz de Claudia conoceremos la campaña Una nueva mirada de los Servicios Sociales. El programa acompañado de dos canciones cambia todo y sacar la rabia, ambos títulos lo dicen todo.   Aquí enlace:  https://www.ivoox.com/pan-rosas-noticias-paz-2022-02-14-audios-mp3_rf_82214622_1.html

REDESSCAN APOYA LA LUCHA POR UNOS SERVICIOS PÚBLICOS DE CALIDAD

  La Red Canaria en Defensa del Sistema Público de Servicios Sociales, se une a las reivindicaciones de la Plataforma de Empleadas Públicas en Fraude de Ley de la Administración General de la Comunidad Autónoma de Canarias y denuncia a los sucesivos responsables del Gobierno de Canarias por el abuso cometido desde hace décadas   con miles de trabajadores y trabajadoras que se han visto sometidas a encadenar contratos temporales en plazas que tendrían que haber sido estructurales (imprescindibles para la prestación de un servicio público de carácter permanente ). El funcionamiento de la Educación, Sanidad, Servicios Sociales, Vivienda, Servicio Canario de Empleo, Agricultura, Justicia, Cultura, Deportes, y un largo etcétera de departamentos que se ocupan de la atención pública de los distintos ámbitos de nuestra vida cotidiana han estado sometidos, no solamente a los sucesivos recortes presupuestarios en la dotación de medios materiales, sino en la supresión de plazas públicas absolut

22 MILLONES MENOS PARA SERVICIOS SOCIALES: SUSPENSO EN DERECHOS

 22 MILLONES MENOS PARA SERVICIOS SOCIALES: SUSPENSO EN DERECHOS ESTOS PRESUPUESTOS PERPETÚAN LAS DESIGUALDADES E INCUMPLEN LA LEY DE SERVICIOS SOCIALES DE CANARIAS LOS SERVICIOS SOCIALES NO SON ESENCIALES PARA ESTE GOBIERNO. Desde REDESSCAN y la Asamblea Canaria por el Reparto de la riqueza comunicamos: REALIDAD CANARIA Y PRESUPUESTOS OPACOS En Canarias, seguimos en confinamiento; la riqueza la siguen acaparando unas 6000 personas ultraricas, el 0,6% de la población acumula el 56% del PIB, mientras que casi 800.000 personas están con el “todo excluído”, desposeídas de poder acceder a las condiciones básicas para vivir y por tanto con miseria, empobrecimiento y precariedad. Destacar especialmente la situación de la infancia, con más de 150.000 niños y niñas en esta situación y en una situación de pobreza severa casi 300.000 personas, en nuestro archipiélago. Desde estos datos, estudiando la propuesta de presupuestos del Gobierno de Canarias,para el 2024, que no están al alcance de toda