Ir al contenido principal

La falta de dinero fuerza a aplicar recortes en servicios sociales

Cerca de 7.100 familias se benefician de sus ayudas alimentarias

Fuente: La Provincia
Los servicios sociales sufren un duro tijeretazo. La falta de ingresos y la explosión de demandantes desborda la capacidad para atender las prestaciones básicas en los municipios de Gran Canaria, llevándose consigo muchos contratos de sus trabajadores. Los alcaldes cortan de cuajo prestaciones ante la inseguridad de recibir las subvenciones, dejan en el aire servicios como las residencias de mayores por las elevadas deudas, y minimiza la capacidad de los centros de toxicomanías. Los ayuntamiento atienden a cerca de 7.100 familias en situación de extrema emergencia.

El Estado de bienestar tiene los días contados. Al menos en la amplitud conocida hasta ahora. A pesar de que las corporaciones expresan su deseo de garantizar la atención "a los más necesitados", la realidad social y económica les desborda. "Esta es una situación muy dura, en el que sólo te puedes plantear el día a día. Por eso hay que priorizar los casos de verdadera necesidad", según la concejala de Asuntos Sociales de Las Palmas de Gran Canaria, Rosa Viera.

Los recortes se multiplican. Ingenio se queda sin aula de estimulación precoz. Y las residencias de mayores de La Aldea, Gáldar y Moya pasan por serias dificultades para mantener las puertas abiertas. Moya reconoce que, tras recortar la jornada laboral de los trabajadores, estudia la fórmula para darle viabilidad al centro, que acoge a 16 residentes. Y la primera teniente alcalde de Gáldar, Encarnación Ruiz, apunta que el municipio recibe menos de una cuarta parte de lo que cuesta. De ahí que estén pendientes de una reunión con la consejera, Inés Rojas, antes de tomar decisiones. Ante este panorama "solo podemos controlar el gasto y no pisar recursos", añade.

La Aldea señala que muchos programas para menores, emigración, salud mental y discapacitados, están en el aire a la espera de la firma del convenio con el Gobierno, como también está el futuro de la residencia.

Gran parte de los municipios ha tenido que ajustar sus plantillas, y esperar a sellar convenios entre administraciones para incorporar más personal.

El centro para drogodependientes de Agüimes ha sufrido un recorte de la asignación del Ejecutivo, eliminándose una plaza sobre las cinco anteriores. Además, aunque "existe buena voluntad", según la concejala Rita Estévez, está pendiente de la aportación para las escuelas infantiles. Y Gáldar también estudia qué hacer con este servicio, que les supone una sangría económica.

San Mateo pretende gestionar directamente la residencia de día, que ahora está cedida a una empresa privada por el Cabildo, según el alcalde, Antonio Ortega, con lo que pretende evitar el coste de la intermediación, y emprender también un servicio de comida diaria a domicilio. "Entendemos que es la mejor ayuda para generar empleo", sostiene el presidente de la Corporación. A su vez, asumirá el 1 de febrero la escuela infantil, tras eliminar algunos empleos en menores y atención a mujeres.

Mientras, el Gobierno de Canarias acaba de anunciar que destinará 22,6 millones para financiar los servicios sociales básicos en Canarias, que permitirán mantener 2.000 empleos y atender a 300.000 personas en todas las Islas. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pan y Rosas. 14-02-2022

Celebrando el día de la Justicia social contamos en este programa por un repaso de los 11 años de redesscan, nos acercaremos a algunas de las luchas en las que somos parte, como el proceso de la ILP Regularización ya, con Vicky, nos acercaremos a conocer la experiencia de Info PCI, una iniciativa de apoyo mutuo sobre la mejora del acceso a los derechos de todas, de la voz de Arabita y Anna; entrevistaremos a Fernanda de espacio de confluencia de Gran Canaria para conocer esta propuesta de trenzado de luchas y por último, desde la voz de Claudia conoceremos la campaña Una nueva mirada de los Servicios Sociales. El programa acompañado de dos canciones cambia todo y sacar la rabia, ambos títulos lo dicen todo.   Aquí enlace:  https://www.ivoox.com/pan-rosas-noticias-paz-2022-02-14-audios-mp3_rf_82214622_1.html

REDESSCAN APOYA LA LUCHA POR UNOS SERVICIOS PÚBLICOS DE CALIDAD

  La Red Canaria en Defensa del Sistema Público de Servicios Sociales, se une a las reivindicaciones de la Plataforma de Empleadas Públicas en Fraude de Ley de la Administración General de la Comunidad Autónoma de Canarias y denuncia a los sucesivos responsables del Gobierno de Canarias por el abuso cometido desde hace décadas   con miles de trabajadores y trabajadoras que se han visto sometidas a encadenar contratos temporales en plazas que tendrían que haber sido estructurales (imprescindibles para la prestación de un servicio público de carácter permanente ). El funcionamiento de la Educación, Sanidad, Servicios Sociales, Vivienda, Servicio Canario de Empleo, Agricultura, Justicia, Cultura, Deportes, y un largo etcétera de departamentos que se ocupan de la atención pública de los distintos ámbitos de nuestra vida cotidiana han estado sometidos, no solamente a los sucesivos recortes presupuestarios en la dotación de medios materiales, sino en la supresión de plazas públicas absolut

22 MILLONES MENOS PARA SERVICIOS SOCIALES: SUSPENSO EN DERECHOS

 22 MILLONES MENOS PARA SERVICIOS SOCIALES: SUSPENSO EN DERECHOS ESTOS PRESUPUESTOS PERPETÚAN LAS DESIGUALDADES E INCUMPLEN LA LEY DE SERVICIOS SOCIALES DE CANARIAS LOS SERVICIOS SOCIALES NO SON ESENCIALES PARA ESTE GOBIERNO. Desde REDESSCAN y la Asamblea Canaria por el Reparto de la riqueza comunicamos: REALIDAD CANARIA Y PRESUPUESTOS OPACOS En Canarias, seguimos en confinamiento; la riqueza la siguen acaparando unas 6000 personas ultraricas, el 0,6% de la población acumula el 56% del PIB, mientras que casi 800.000 personas están con el “todo excluído”, desposeídas de poder acceder a las condiciones básicas para vivir y por tanto con miseria, empobrecimiento y precariedad. Destacar especialmente la situación de la infancia, con más de 150.000 niños y niñas en esta situación y en una situación de pobreza severa casi 300.000 personas, en nuestro archipiélago. Desde estos datos, estudiando la propuesta de presupuestos del Gobierno de Canarias,para el 2024, que no están al alcance de toda