Ir al contenido principal

Redesscan denuncia que los presupuestos del Gobierno de Canarias mantienen a los Servicios Sociales en la cola

Los colectivos sociales denuncian que en unas cuentas que aumentan 350 millones solo haya 4 más para Servicios Sociales;  1 euro de cada 100 del crecimiento del presupuesto va a Servicios Sociales.

La Red Canaria en Defensa del Sistema Público de Servicios Sociales (Redesscan), la Asamblea Canaria por el reparto de la Riqueza y el Colegio Oficial de Trabajo Social de Las Palmas, denuncian que el proyecto de presupuestos de 2021 remitido por el Gobierno canario al Parlamento autonómico mantiene al Sistema Público de Servicios Sociales en la cola de los sistemas de protección, garantía y respeto a los Derechos. La Consejería de Derechos Sociales, Igualdad y Juventud es la segunda por debajo que menos porcentaje de crecimiento en la financiación recibe, de entre las 20 áreas que han visto aumentada su financiación en este proyecto presupuestario.

Las organizaciones sociales entienden, a pesar del discurso que repiten los portavoces gubernamentales, que hablan de un aumento del 75% en gasto social, los números no engañan y el dato objetivo es que el área más directamente relacionado con la protección social no está siendo reforzada en su financiación, ya que sólo aumenta su presupuesto en un 0,8%.

Para Redesscan resulta chocante que los autores de estos presupuestos sean los mismos que en la legislatura pasada recordaban que Canarias estaba a la cola del estado en materia de inversión en Servicios Sociales, y solicitaban en el Parlamento, un día sí y otro también, un incremento sustancial en los presupuestos del área de Servicios Sociales.

Redesscan considera una injusticia que se siga infradotando económicamente el sistema encargado de la atención a la dependencia, de la atención a la infancia y familias en situaciones de vulnerabilidad, el encargado de atender a las personas en situación de pobreza, encargado de las políticas de inclusión e inserción social. Los últimos datos conocidos del desempleo en Canarias, con el mayor incremento desde la crisis del año 2008 (con más de 262.487 personas en desempleo y más de 84.000 en Erte) provocan que se esté incrementando también el número de personas con problemas para tener cubiertas las necesidades básicas, tener autonomía personal y tener una participación ciudadana activa en la sociedad en la que se vive.

Las previsiones de la OCDE señalan que se puede llegar al 40% de desempleo o tasas de pobreza actuales del 35% según el informe Arope y su previsible aumento por las consecuencias de la COVID-19. Con estos datos las organizaciones sociales canarias ven muy preocupante la reducción de la partida destinada a prestaciones y otras ayudas sociales en un 7% con respecto al año pasado, el presupuesto del programa de Fomento de la Inclusión Social se reduce en un 38% y la completa desaparición de la partida destinada a la integración social de personas migrantes, en un momento tan crucial como se está viviendo en Canarias ante el actual proceso migratorio. Así mismo, no se entiende cómo partidas tan importantes como la atención a las personas en situación de dependencia, que no llega ni a un 1% de subida.

Existe en esta propuesta de presupuestos un claro incumplimiento de la Ley de SS.SS. ,que se aprobó por unanimidad por todos los partidos políticos el pasado año, en el que acordaron un aumento de la financiación mínima anual del sistema público de SS.SS. a razón de 55 millones al año, para el presupuesto de este año no se realizó dicho aumento y para el 2021 el aumento reflejado en el proyecto de presupuesto es sólo de 4 millones.

No se ha concretado para el 2021 una ficha de financiación del catálogo de servicios que haga efectivo el cumplimiento de la Ley de servicios sociales, que tenía que estar en seis meses y aún no ha salido la propuesta.

Por otra parte, se considera muy grave que en estos presupuestos se mantenga la tendencia de seguir con el proceso de privatización iniciado desde las últimas décadas, ya que mientras la partida para la contratación pública de personal sólo sube un 2%, la partida destinada a la externalización de servicios lo hace casi en un 20%.

Redesscan afirma que no financiar de manera suficiente el Sistema Público de Servicios Sociales es dejar en la estacada a decenas de miles de personas y familias, así como una manera de colaborar desde las políticas institucionales en aumentar el colapso que ya existe en este sistema, mientras se utilizan a los y las trabajadoras sociales como parapetos y agentes de contención del malestar y las situaciones desesperadas a las que no se les da respuesta desde dichas políticas institucionales.


En Canarias a 14 de Diciembre del 2020

REDESSCAN, Asamblea Canaria por el reparto de la Riqueza y Colegio Oficial de Trabajo Social de Las Palmas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pan y Rosas. 14-02-2022

Celebrando el día de la Justicia social contamos en este programa por un repaso de los 11 años de redesscan, nos acercaremos a algunas de las luchas en las que somos parte, como el proceso de la ILP Regularización ya, con Vicky, nos acercaremos a conocer la experiencia de Info PCI, una iniciativa de apoyo mutuo sobre la mejora del acceso a los derechos de todas, de la voz de Arabita y Anna; entrevistaremos a Fernanda de espacio de confluencia de Gran Canaria para conocer esta propuesta de trenzado de luchas y por último, desde la voz de Claudia conoceremos la campaña Una nueva mirada de los Servicios Sociales. El programa acompañado de dos canciones cambia todo y sacar la rabia, ambos títulos lo dicen todo.   Aquí enlace:  https://www.ivoox.com/pan-rosas-noticias-paz-2022-02-14-audios-mp3_rf_82214622_1.html

REDESSCAN APOYA LA LUCHA POR UNOS SERVICIOS PÚBLICOS DE CALIDAD

  La Red Canaria en Defensa del Sistema Público de Servicios Sociales, se une a las reivindicaciones de la Plataforma de Empleadas Públicas en Fraude de Ley de la Administración General de la Comunidad Autónoma de Canarias y denuncia a los sucesivos responsables del Gobierno de Canarias por el abuso cometido desde hace décadas   con miles de trabajadores y trabajadoras que se han visto sometidas a encadenar contratos temporales en plazas que tendrían que haber sido estructurales (imprescindibles para la prestación de un servicio público de carácter permanente ). El funcionamiento de la Educación, Sanidad, Servicios Sociales, Vivienda, Servicio Canario de Empleo, Agricultura, Justicia, Cultura, Deportes, y un largo etcétera de departamentos que se ocupan de la atención pública de los distintos ámbitos de nuestra vida cotidiana han estado sometidos, no solamente a los sucesivos recortes presupuestarios en la dotación de medios materiales, sino en la supresión de plazas públicas absolut

22 MILLONES MENOS PARA SERVICIOS SOCIALES: SUSPENSO EN DERECHOS

 22 MILLONES MENOS PARA SERVICIOS SOCIALES: SUSPENSO EN DERECHOS ESTOS PRESUPUESTOS PERPETÚAN LAS DESIGUALDADES E INCUMPLEN LA LEY DE SERVICIOS SOCIALES DE CANARIAS LOS SERVICIOS SOCIALES NO SON ESENCIALES PARA ESTE GOBIERNO. Desde REDESSCAN y la Asamblea Canaria por el Reparto de la riqueza comunicamos: REALIDAD CANARIA Y PRESUPUESTOS OPACOS En Canarias, seguimos en confinamiento; la riqueza la siguen acaparando unas 6000 personas ultraricas, el 0,6% de la población acumula el 56% del PIB, mientras que casi 800.000 personas están con el “todo excluído”, desposeídas de poder acceder a las condiciones básicas para vivir y por tanto con miseria, empobrecimiento y precariedad. Destacar especialmente la situación de la infancia, con más de 150.000 niños y niñas en esta situación y en una situación de pobreza severa casi 300.000 personas, en nuestro archipiélago. Desde estos datos, estudiando la propuesta de presupuestos del Gobierno de Canarias,para el 2024, que no están al alcance de toda