Ir al contenido principal

¿DÓNDE ESTÁN LOS SERVICIOS SOCIALES EN CANARIAS? DESNUDOS, DESGARRADOS Y REPARTIDOS AL MEJOR POSTOR

¿Dónde están las llaves? ¿Dónde están los servicios sociales en Canarias? desnudos, desgarrados y repartidos al mejor postor - REDESSCAN



Como en la canción infantil del “Matarile rile rile”, desde REDESSCAN nos preguntamos ¿Dónde están las llaves para que este Sistema Público de Servicios Sociales salga a flote después de tantos años en ahogamiento presupuestario, legislativo y organizativo por parte de las Administraciones Públicas responsables?

Hemos buscado en la aplicación de la Ley de Servicios Sociales de Canarias aprobada desde hace un año y no encontramos esas llaves.

Buscamos en los compromisos adquiridos para hacerla efectiva y nos preguntamos:

  • ¿Dónde está el llamado Plan de Inclusión Social y contra la Pobreza o como planteamos desde Redesscan un Plan para la Justicia Social, que tenían que presentar en un año?
  • ¿Dónde está el primer diagnóstico de los Servicios Sociales que tenía que hacer el Observatorio de los Servicios Sociales? ¿Existe?
  • ¿Y el Catálogo de Servicios y Prestaciones que debía estar listo en noviembre de 2019?
  • En un año tenía el Gobierno de Canarias que hacer una previsión de relaciones de puestos de trabajo para reforzar la plantilla de personal de los servicios de inspección, ¿se ha realizado?
  • ¿Entrará en vigor la Ley de Renta Básica en septiembre?, ¿cómo va este proceso que aparece también en el artículo 24 del estatuto de Autonomía de Canarias?
  • En seis meses se tenían que elaborar criterios para la determinación de la capacidad económica de las personas participantes del Sistema Público de Servicios Sociales. ¿dónde están estos criterios?
  • Del Plan de Servicios Sociales cuatrienal, ¿se ha elaborado el del año en curso?, ¿se está diseñando el del curso que viene?
  • ¿Cómo va la puesta en marcha de herramientas básicas como el sistema unificado de información, la historia social única o el registro único de entidades a un año de que tengan que estar plenamente operativas?
  • ¿Se va a repetir la misma historia que con la anterior ley?

En el primer aniversario no podemos entonar el “Cumpleaños Feliz” a esta Ley que se presentó en la pasada legislatura como el paladín que resolvería los problemas más acuciantes de la ciudadanía. No lo podemos celebrar porque seguimos con un Sistema Público de Servicios Sociales cada vez más desnudo y abandonado, al que quieren despojar de derechos como servicio público esencial para reducirlo, fragmentarlo y repartir entre distintos lobbies interesados, prestaciones y servicios públicos, en ocasiones rozando el populismo y la propaganda política.

Hemos buscado también en la propuesta de Pacto de Reactivación Social y Económica en Canarias tan anunciada por el Gobierno de Canarias y tampoco aparecen las llaves.

Por no aparecer, ni siquiera se nombra en ningún lado la palabra "Servicios Sociales". Lo que sí se nombra son los "Derechos Sociales" pero cualquiera que sepa, un poquito, sabe que los "Derechos Sociales" son aquellos que facilitan a la ciudadanía desarrollarse en autonomía, igualdad y libertad y los Servicios Sociales son el conjunto de actuaciones, servicios, y prestaciones orientados a mejorar el bienestar social de las personas. Pero lo más preocupante que hemos detectado desde Redesscan es cómo están desgarrando y separando las escasas vestimentas que tiene este Sistema para repartirlas entre unos y otros. Seguimos reiterando que la promoción de la autonomía y la atención a las situaciones de dependencia es competencia de los Servicios Sociales, no es un sistema aparte, que han dado por llamar sistema sociosanitario. Se está desvistiendo a un santo para vestir a otro con los ropajes del primero. También decimos nuevamente desde Redesscan que los SS.SS. no son las prestaciones económicas como la PCI, las ayudas puntuales de emergencia y menos aún el reparto de alimentos.

Seguimos buscando y preguntándonos:

¿De verdad a estas alturas nadie les ha explicado qué son y para qué tienen que estar realmente los Servicios Sociales como sistema y como estructura integral?

El Pacto para la Reactivación Social y Económica de Canarias lo presentan como un acuerdo excepcional y extraordinario con una serie de medidas que parecen más un brindis al sol que concreciones con partidas presupuestarias que acompañen a cada medida y en el que, además, se ha excluido socialmente como prioridad estratégica el refuerzo del Sistema Público de Servicios Sociales.

¿Cómo se puede entender una alternativa de cambio sin cambiar nada?

Seguimos buscando y solo encontramos ausencias, incumplimientos, invisibilidad, desinversión…

No hay Derechos Sociales, ni Justicia Social sin Servicios Sociales.

Nos dejan desnudas...y hace frío, mucho frío.

Compartimos junto a otras iniciativas y colectivos la defensa de los Servicios Públicos Universales y de Calidad. Es necesario ser conscientes de la importancia que tiene en estos momentos la unidad en la acción. Para gran parte de la sociedad canaria supone luchar por la supervivencia; pero hemos de ir más allá: se trata de un cambio rotundo de modelo en los diferentes ámbitos de nuestra vida.

Seguro que ahí encontraremos algunas de las llaves y fortalezas que tanto buscamos.

REDESSCAN (Red Canaria en Defensa del Sistema público de Servicios Sociales)

25 DE MAYO DE 2020




Comentarios

Entradas populares de este blog

Pan y Rosas. 14-02-2022

Celebrando el día de la Justicia social contamos en este programa por un repaso de los 11 años de redesscan, nos acercaremos a algunas de las luchas en las que somos parte, como el proceso de la ILP Regularización ya, con Vicky, nos acercaremos a conocer la experiencia de Info PCI, una iniciativa de apoyo mutuo sobre la mejora del acceso a los derechos de todas, de la voz de Arabita y Anna; entrevistaremos a Fernanda de espacio de confluencia de Gran Canaria para conocer esta propuesta de trenzado de luchas y por último, desde la voz de Claudia conoceremos la campaña Una nueva mirada de los Servicios Sociales. El programa acompañado de dos canciones cambia todo y sacar la rabia, ambos títulos lo dicen todo.   Aquí enlace:  https://www.ivoox.com/pan-rosas-noticias-paz-2022-02-14-audios-mp3_rf_82214622_1.html

REDESSCAN APOYA LA LUCHA POR UNOS SERVICIOS PÚBLICOS DE CALIDAD

  La Red Canaria en Defensa del Sistema Público de Servicios Sociales, se une a las reivindicaciones de la Plataforma de Empleadas Públicas en Fraude de Ley de la Administración General de la Comunidad Autónoma de Canarias y denuncia a los sucesivos responsables del Gobierno de Canarias por el abuso cometido desde hace décadas   con miles de trabajadores y trabajadoras que se han visto sometidas a encadenar contratos temporales en plazas que tendrían que haber sido estructurales (imprescindibles para la prestación de un servicio público de carácter permanente ). El funcionamiento de la Educación, Sanidad, Servicios Sociales, Vivienda, Servicio Canario de Empleo, Agricultura, Justicia, Cultura, Deportes, y un largo etcétera de departamentos que se ocupan de la atención pública de los distintos ámbitos de nuestra vida cotidiana han estado sometidos, no solamente a los sucesivos recortes presupuestarios en la dotación de medios materiales, sino en la supresión de plazas públicas absolut

22 MILLONES MENOS PARA SERVICIOS SOCIALES: SUSPENSO EN DERECHOS

 22 MILLONES MENOS PARA SERVICIOS SOCIALES: SUSPENSO EN DERECHOS ESTOS PRESUPUESTOS PERPETÚAN LAS DESIGUALDADES E INCUMPLEN LA LEY DE SERVICIOS SOCIALES DE CANARIAS LOS SERVICIOS SOCIALES NO SON ESENCIALES PARA ESTE GOBIERNO. Desde REDESSCAN y la Asamblea Canaria por el Reparto de la riqueza comunicamos: REALIDAD CANARIA Y PRESUPUESTOS OPACOS En Canarias, seguimos en confinamiento; la riqueza la siguen acaparando unas 6000 personas ultraricas, el 0,6% de la población acumula el 56% del PIB, mientras que casi 800.000 personas están con el “todo excluído”, desposeídas de poder acceder a las condiciones básicas para vivir y por tanto con miseria, empobrecimiento y precariedad. Destacar especialmente la situación de la infancia, con más de 150.000 niños y niñas en esta situación y en una situación de pobreza severa casi 300.000 personas, en nuestro archipiélago. Desde estos datos, estudiando la propuesta de presupuestos del Gobierno de Canarias,para el 2024, que no están al alcance de toda