Ir al contenido principal

CONCENTRACIÓN MARTES 30 DE SEPTIEMBRE

11'30H delante del IMAS (INSTITUTO MUNICIPAL DE ATENCIÓN SOCIAL) del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, en la C/ Castillo esquina con Pedro Alcántara.

La Plataforma por la Dignidad, REDESSCAN y los Puntos de Información de Derechos Sociales del CSO Taucho y La Casa de La Orotava, les convocan a una CONCENTRACIÓN  para presentar nuestra Campaña "Contra la falta de Transparencia y Carencias en la Gestión de los Bancos de Alimentos", así como el abandono que sufren las personas excluidas por parte de las instituciones. 

Aprovecharemos para seguir con la recogida de firmas por la ILP de la Renta Básica, una auténtica alternativa a la caridad y el asistencialismo institucionales y también llevaremos a cabo una rueda de prensa.


Nuestra denuncia para esta campaña la recogemos en este texto: 
Unos 45.000 hogares en Canarias no perciben ningún ingreso, en todos y cada uno de ellos viven personas que a diario deben 'buscarse la vida' para poder comer, mientras que los salarios y pensiones de miseria impiden llegar a final de mes a otros 125.000 hogares que también viven bajo el umbral de la pobreza. Los colectivos sociales que firmamos este comunicado llevamos tiempo denunciando que las ayudas sociales (la PCI y el resto de ayudas de emergencia social) llegan a una parte ridícula de todas las personas y familias que cumplen con los requisitos (y lo necesitan). Que cuando llegan lo hacen tarde y siempre tras varios meses de papeleo, colas, itinerarios de integración laboral sin ningún resultado, todo esto acompañado de la fiscalización de la vida de las personas por parte de los servicios sociales y la estigmatización de la pobreza.
El problema es que las personas necesitamos comer todos los días, y cuando no hay ingresos y las ayudas de las instituciones no llegan, sólo queda el apoyo de familia y amistades y, en última instancia, entrar en la rueda de la caridad. Caridad de las instituciones en forma de ayuda o derivación de alimentos, los cada vez mas escasos bonos de guagua y la fe en que puedan ayudarte con la factura de las medicinas, del agua o del alquiler, en todos los casos tras una considerable espera y haber demostrado que eres pobre de solemnidad, para lo que tienes que superar una prueba difícil y dolorosa para quien vive en situación de exclusión.
Una caridad que pasa por acudir a ONGs como Cruz Roja, Cáritas, el Banco de Alimentos y sus asociaciones vinculadas, a pedir ayuda en forma de alimentos y en algunos casos también ayudas para el pago de algunos recibos de suministros. De nuevo, el interrogatorio sobre tu situación personal, la entrega de la imprescindible documentación que demuestra tu condición de empobrecida (ya entregada en los servicios sociales para poder acceder a la ONG), las colas, el cansancio... y finalmente, la última decepción: productos que no son de primera necesidad, están a punto de caducar o ya han caducado.  Está ocurriendo en los puntos de recogida de alimentos que la 'cesta' no alcanza para que se alimente una familia, no se cumple la normativa sanitaria que rige para los alimentos que se venden en las tiendas o se duplica la entrega de datos personales sin las garantías necesarias de privacidad
Las personas empobrecidas son tratadas como ciudadanos de segunda, no sólo porque tienen una cartilla sanitaria para pobres o nunca podrán acceder a la misma educación que tienen quienes pueden pagarla, también hay una comida para pobres. Nos preguntamos como se distribuyen entre estas decenas de miles de hogares bajo el umbral de la pobreza las decenas de miles de toneladas de alimentos que llegan a los Bancos de Alimentos de Canarias a través de donaciones de la UE, de instituciones, de empresas, de particulares, de campañas y maratones. Parece que el interés y la eficiencia de los bancos de alimentos reside únicamente en su capacidad (virtud) para recibir y almacenar mercancía.
Tampoco nos explicamos como los bancos de alimentos no son gestionados directamente por las administraciones públicas, sino a través de organizaciones 'sin ánimo de lucro', vinculadas en muchos casos a la Iglesia, y concretamente al Opus Dei, como el propio Presidente de la FESBAL (Federación Española de Bancos de Alimentos) o el caso de Manuel Pérez Hernández, presidente del Banco de Alimentos de Las Palmas de Gran Canaria.
Venimos a denunciar la falta de transparencia en la gestión de los bancos de alimentos, en la distribución y el reparto, provocando la escasez de determinados productos y la caducidad de otros, la carencia de productos frescos de primera necesidad, la dificultad para obtener la ayuda de alimentos, la duplicidad de los papeleos y comprobaciones, poniendo en riesgo la privacidad y la dignidad de las personas obligadas a solicitar ayudas que en realidad son derechos universales (techo, comida, energía, agua...)
Desde las empresas que utilizan este medio para eliminar excedentes del mercado y así mantener los precios (aparte de desgravar impuestos, mejorar la imagen de empresa y socavar al pequeño comercio en los barrios mas desfavorecidos), hasta los personajes que se aprovechan de convertir la pobreza en un espectáculo, pasando por las instituciones políticas y religiosas que lo utilizan para hacer proselitismo, construir redes clientelares y en su labor de contención social, las donaciones de alimentos perpetúan la pobreza, convirtiendo en algo natural la caridad, el hecho de que en Canarias cada vez exista gente mas rica y mayor número de pobres y no cuestionando en ningún momento que el problema real es el mal reparto de la riqueza.
Reivindicamos una vez más, el reparto justo de la riqueza como única alternativa para terminar con la pobreza, es preferible que las grandes empresas que operan en las islas, en vez de regalar comida, dejen de beneficiarse de las numerosas ventajas fiscales que disfrutan en Canarias y paguen más impuestos. Tienen que ser las instituciones públicas quienes garanticen el reparto equitativo de los excedentes alimentarios (incluyendo las miles de toneladas de productos canarios que se desperdician) y se tiene que establecer, de una vez por todas, una Renta Básica que garantice una vida digna a todas las personas y acabe con la indigna caridad.






Comentarios

Entradas populares de este blog

Pan y Rosas. 14-02-2022

Celebrando el día de la Justicia social contamos en este programa por un repaso de los 11 años de redesscan, nos acercaremos a algunas de las luchas en las que somos parte, como el proceso de la ILP Regularización ya, con Vicky, nos acercaremos a conocer la experiencia de Info PCI, una iniciativa de apoyo mutuo sobre la mejora del acceso a los derechos de todas, de la voz de Arabita y Anna; entrevistaremos a Fernanda de espacio de confluencia de Gran Canaria para conocer esta propuesta de trenzado de luchas y por último, desde la voz de Claudia conoceremos la campaña Una nueva mirada de los Servicios Sociales. El programa acompañado de dos canciones cambia todo y sacar la rabia, ambos títulos lo dicen todo.   Aquí enlace:  https://www.ivoox.com/pan-rosas-noticias-paz-2022-02-14-audios-mp3_rf_82214622_1.html

REDESSCAN APOYA LA LUCHA POR UNOS SERVICIOS PÚBLICOS DE CALIDAD

  La Red Canaria en Defensa del Sistema Público de Servicios Sociales, se une a las reivindicaciones de la Plataforma de Empleadas Públicas en Fraude de Ley de la Administración General de la Comunidad Autónoma de Canarias y denuncia a los sucesivos responsables del Gobierno de Canarias por el abuso cometido desde hace décadas   con miles de trabajadores y trabajadoras que se han visto sometidas a encadenar contratos temporales en plazas que tendrían que haber sido estructurales (imprescindibles para la prestación de un servicio público de carácter permanente ). El funcionamiento de la Educación, Sanidad, Servicios Sociales, Vivienda, Servicio Canario de Empleo, Agricultura, Justicia, Cultura, Deportes, y un largo etcétera de departamentos que se ocupan de la atención pública de los distintos ámbitos de nuestra vida cotidiana han estado sometidos, no solamente a los sucesivos recortes presupuestarios en la dotación de medios materiales, sino en la supresión de plazas públicas absolut

22 MILLONES MENOS PARA SERVICIOS SOCIALES: SUSPENSO EN DERECHOS

 22 MILLONES MENOS PARA SERVICIOS SOCIALES: SUSPENSO EN DERECHOS ESTOS PRESUPUESTOS PERPETÚAN LAS DESIGUALDADES E INCUMPLEN LA LEY DE SERVICIOS SOCIALES DE CANARIAS LOS SERVICIOS SOCIALES NO SON ESENCIALES PARA ESTE GOBIERNO. Desde REDESSCAN y la Asamblea Canaria por el Reparto de la riqueza comunicamos: REALIDAD CANARIA Y PRESUPUESTOS OPACOS En Canarias, seguimos en confinamiento; la riqueza la siguen acaparando unas 6000 personas ultraricas, el 0,6% de la población acumula el 56% del PIB, mientras que casi 800.000 personas están con el “todo excluído”, desposeídas de poder acceder a las condiciones básicas para vivir y por tanto con miseria, empobrecimiento y precariedad. Destacar especialmente la situación de la infancia, con más de 150.000 niños y niñas en esta situación y en una situación de pobreza severa casi 300.000 personas, en nuestro archipiélago. Desde estos datos, estudiando la propuesta de presupuestos del Gobierno de Canarias,para el 2024, que no están al alcance de toda