Ir al contenido principal

MANIFIESTO 18 DE OCTUBRE “¡HASTA AQUÍ!”

MANIFIESTO 18 DE OCTUBRE CADA DÍA CON MÁS MOTIVOS, LOS/AS TRABAJADORES/AS SOCIALES REAFIRMAMOS Y DECIMOS: “¡HASTA AQUÍ!”


El Consejo General del Trabajo Social inició el pasado 19 de julio de 2013 la campaña “¡Hasta Aquí!” coincidiendo con la fecha prevista para la remisión a las Cortes del Proyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, que finalmente fue aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 26 de julio.


Ya dijimos en ese momento, a través de los medios de comunicación y mediante acciones concretas que visibilizaron nuestra protesta, que para nuestra profesión es inadmisible continuar con una agenda de recortes especialmente dirigida a desmantelar los Sistemas Públicos de Bienestar y que, con esta Ley, remata definitivamente el Sistema Público de Servicios Sociales, fuertemente vinculado a las Administraciones Locales por su proximidad y cercanía a las necesidades de la ciudadanía. 
Son muchas las voces de instancias diversas: federaciones de municipios, organizaciones políticas y sindicales, entidades de la iniciativa social, profesionales expertos de las ciencias sociales, instituciones como el propio Consejo de Estado, que han mostrado en algunos casos su alerta y en otros su rotunda oposición a este proyecto de Reforma por el impacto negativo que va a producir en la vida cotidiana de miles de personas, en los colectivos de mayor vulnerabilidad social y en el desarrollo de las competencias y autonomía de los ayuntamientos.

El texto de este proyecto de Ley encierra, como expresamos en nuestro anterior manifiesto, una ruptura con el principio de proximidad (recogido ampliamente en normativas, recomendaciones, y acuerdos a nivel europeo, y en las leyes de Servicios Sociales autonómicas), nos hace retroceder a los modelos y al lenguaje de la beneficencia, la caridad y el asistencialismo, entra en contradicción y pone en jaque derechos sociales ya contemplados en leyes orgánicas, además de impedir que los ciudadanos y ciudadanas sigamos avanzando en el derecho a un Sistema de Servicios Sociales Universales que garantice la cobertura de las necesidades básicas, la dignidad, la participación y el Bienestar.

Señalamos también con especial énfasis que la estrategia de la privatización está presente desde la exposición de motivos y constituye un objetivo prioritario de esta reforma, supeditando siempre los derechos y la protección social a los criterios económicos y a “su estabilidad presupuestaria”.
El próximo 18 de octubre se iniciarán en Las Cortes los debates parlamentarios de este Proyecto de Ley. Por ello y siguiendo con nuestra línea de hacer visible la necesidad de contar con una Administración Local y unos Servicios Sociales fuertes e imprescindibles para garantizar la justicia social, la equidad y la igualdad, REAFIRMAMOS NUESTRA CAMPAÑA:

Decimos ¡HASTA AQUÍ!, porque es una infamia hablar de “presupuestos de recuperación” para el 2014 cuando condenan a la quiebra con sus recortes o eliminación de financiación a miles de proyectos dirigidos a las personas mayores, a la prevención de la desprotección de la infancia y las familias, a las personas con enfermedad mental, drogodependencias, intervención socio-comunitaria, acompañamiento hacia la autonomía, inclusión, violencia de género, hogares infantiles y juveniles y un largo etc. que ha costado más de 30 años construir con el esfuerzo de la ciudadanía, de los/as profesionales y de las instituciones.

Decimos ¡HASTA AQUÍ!, porque no se puede hablar de recuperación económica a costa de destruir un sector social que genera miles y miles de puestos de trabajo y constituye una actividad económica plural, diversificada y sostenible.

Decimos ¡HASTA AQUÍ!, porque se trueca el sentido de las palabras hablando de “intervenciones administrativas desproporcionadas” cuando se han dejado y se dejan enterrados en el olvido a miles de dependientes que teniendo reconocido su derecho a una prestación no llegaron a tiempo a recibirla porque las administraciones responsables no han cumplido su obligación de garantizarla, aniquilando además de un hachazo la Ley de Dependencia.

Decimos ¡HASTA AQUÍ!, porque, siguiendo con la manipulación del lenguaje, se habla de conseguir la “estabilidad presupuestaria” cuando lo que se consigue en realidad es las desestabilización de la vida entera de miles de personas desahuciadas de sus casas, miles de jóvenes sin futuro ni educación, miles de inmigrantes sin derecho a la salud, en definitiva, una carga de profundidad contra los valores que no son “competitivos” “productivos” y que “coticen en bolsa”.

Decimos ¡HASTA AQUÍ!, porque desde el Trabajo Social, miramos cada día a la cara a muchas personas, conocemos sus rostros y sus historias de vida, sabemos que no cuentan en estos momentos con los recursos básicos para vivir con dignidad y que con estas políticas de recortes al Sistema Público de Servicios Sociales se les empuja a la exclusión y a la pobreza extrema, vulnerando sus derechos fundamentales.

Nuestra MAREA NARANJA quiere seguir produciendo oleadas de protestas y de propuestas a esta Reforma de la Administración Local que es Irracional e Insostenible.

Animamos a seguir poniendo líneas naranjas en los ayuntamientos, en los Centros de Servicios Sociales, en los Colegios Profesionales, en las Universidades, en los recursos dirigidos a colectivos... y con la camiseta, las cintas o las telas naranja, los carteles, las razones, las manos, y las palabras, seguir proponiendo otro modelo de recuperación económica y social, otro modelo de convivencia cuyo eje central sea la Dignidad, la Justicia Social y el respeto a los Derechos Humanos y Sociales.

Animamos a seguir poniendo líneas naranjas que además de señalar ¡HASTA AQUÍ!, tejan redes de compromiso con LO SOCIAL en los distintos territorios, haciendo visible lo que se empecinan en hacer invisible: los bienes relacionales, la proximidad, la participación ciudadana, la complicidad, el análisis conjunto de la realidad y el esfuerzo común para transformarla.

La MAREA NARANJA y el ¡HASTA AQUÍ! son el símbolo del compromiso de los/as profesionales del Trabajo Social en la defensa de Un Sistema Público de Servicios Sociales que debe ser universal y que tiene que permanecer como pilar básico del Estado de Bienestar .Es el símbolo del compromiso de esta profesión con los/as ciudadanos/as de este país y especialmente con los/as más vulnerables para alcanzar un modelo social más justo, equitativo y solidario.






Comentarios

Entradas populares de este blog

Pan y Rosas. 14-02-2022

Celebrando el día de la Justicia social contamos en este programa por un repaso de los 11 años de redesscan, nos acercaremos a algunas de las luchas en las que somos parte, como el proceso de la ILP Regularización ya, con Vicky, nos acercaremos a conocer la experiencia de Info PCI, una iniciativa de apoyo mutuo sobre la mejora del acceso a los derechos de todas, de la voz de Arabita y Anna; entrevistaremos a Fernanda de espacio de confluencia de Gran Canaria para conocer esta propuesta de trenzado de luchas y por último, desde la voz de Claudia conoceremos la campaña Una nueva mirada de los Servicios Sociales. El programa acompañado de dos canciones cambia todo y sacar la rabia, ambos títulos lo dicen todo.   Aquí enlace:  https://www.ivoox.com/pan-rosas-noticias-paz-2022-02-14-audios-mp3_rf_82214622_1.html

22 MILLONES MENOS PARA SERVICIOS SOCIALES: SUSPENSO EN DERECHOS

 22 MILLONES MENOS PARA SERVICIOS SOCIALES: SUSPENSO EN DERECHOS ESTOS PRESUPUESTOS PERPETÚAN LAS DESIGUALDADES E INCUMPLEN LA LEY DE SERVICIOS SOCIALES DE CANARIAS LOS SERVICIOS SOCIALES NO SON ESENCIALES PARA ESTE GOBIERNO. Desde REDESSCAN y la Asamblea Canaria por el Reparto de la riqueza comunicamos: REALIDAD CANARIA Y PRESUPUESTOS OPACOS En Canarias, seguimos en confinamiento; la riqueza la siguen acaparando unas 6000 personas ultraricas, el 0,6% de la población acumula el 56% del PIB, mientras que casi 800.000 personas están con el “todo excluído”, desposeídas de poder acceder a las condiciones básicas para vivir y por tanto con miseria, empobrecimiento y precariedad. Destacar especialmente la situación de la infancia, con más de 150.000 niños y niñas en esta situación y en una situación de pobreza severa casi 300.000 personas, en nuestro archipiélago. Desde estos datos, estudiando la propuesta de presupuestos del Gobierno de Canarias,para el 2024, que no están al alcance de toda

4ª Escuela de Acción Social crítica y transformadora

  La 4ª Escuela de Acción Social Crítica y Transformadora que se va a celebrar en Gran Canaria los días 9-10-11 de Julio, ya con pre-inscripción y pre-programa...¿Te la vas a perder?                         Apúntate   Ya es posible preinscribirse a nuestra cuarta edición de la Escuela de Acción Social crítica y transformadora. Ayudanos a organizar la escuela apuntándote antes del 20 de junio en este formulario .   4ª ESCUELA ACCIÓN SOCIAL CRÍTICA Y TRANSFORMADORA 9-10-11 julio | Las Palmas de Gran Canaria- Gran Canaria- Canarias Ellos vienen con la muerte, nosotras respondemos con la vida. Compartiendo alternativas ante las necropolíticas sociales. Lugar del encuentro: Salón de actos del edificio de los sindicatos. Calle 19 de Mayo-Las Palmas de Gran Canaria. Pre-Programa: VIERNES 9 JULIO 17ha 17:30h | Acogida e inscripciones 17:30h a 18h | Presentación de la cuarta edición de la escuelita: “Ellos vienen con la muerte, nosotras respondemos con la vida” 18 a 18:30 | Taller: