Ir al contenido principal

Al Parlamento...


El Foro Social Canario por la Salud convoca una manifestación contra los recortes en sanidad

    Presentación del manifiesto del Foro Social Canario por la Salud.
Presentación del manifiesto del Foro Social Canario por la Salud.acfi press
El Foro Social Canario por la Salud presentó este lunes un manifiesto en el que explican las razones de la manifestación convocada, el próximo 22 de diciembre, contra los recortes en Sanidad.
MANIFIESTO FORO SOCIAL CANARIO POR LA SALUD
El Parlamento de Canarias celebrará sesión plenaria, los próximos días 21 y 22 de diciembre, sobre los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para el año 2012. En los mismos se vuelven a contemplar más recortes explícitos o de tipo subterráneo mediante artificios contables que acaban dañando la dignidad y calidad de servicios públicos esenciales que, en momentos como el actual de brutales ajustes neoliberales, por el contrario, debieran ser potenciados presupuestariamente por ser más necesarios aún para la protección de los cada vez más desfavorecidos.
En la sanidad pública canaria seguiremos sufriendo durante mucho tiempo las consecuencias del recorte de 90 millones en 2010 y el brutal de más de 320 millones de euros ( un 12%) del año 2011, con diferencia el mayor de todo el Estado español, mientras se destinaba a los conciertos con la sanidad privada un 8,2 por ciento del presupuesto (más de 209 millones de euros públicos que se transfirieron al sector privado). Ahora para el 2012 el pretendido incremento "social" del 2,7% se queda en 66 millones de euros ya gastados en la deuda farmacéutica del 2011 y sin embargo se recorta, para pagar también la deuda, en el capítulo de personal la cantidad de 52 millones de euros que van a suponer que la Consejería de Sanidad deje de renovarle el contrato a unos 1500 trabajadores. Y de nuevo, se vuelven a desviar a la sanidad lucrativa privada más de 206 millones de euros.
En los hospitales públicos, con el cierre de quirófanos de tarde se puede calcular que en toda Canarias el número de pacientes de las listas de espera quirúrgica que no va a ser intervenido se elevará a unos 7.500 contando hasta fin de año. A su vez en la actividad quirúrgica de mañana se está viendo afectada la Cirugía Mayor Ambulatoria y se ralentiza la preparación de pacientes. Se están suspendiendo consultas de tarde de las especialidades hospitalarias, afectando a un promedio de 170 enfermos por día y hospital lo que llevará la espera para las mismas del 2013 al 2014 e incluso al 2015. También se está tratando de reducir un 50% las consultas de mañana. Con la reducción de personal prevista todo esto va a empeorar y se traducirá sin ningún género de dudas en peor salud y aumento de la mortalidad poblacional.
Además, los Presupuestos del 2012 relegan de nuevo a los hospitales comarcales públicos del Norte y el Sur, garantizando con ello que continuará la derivación de los pacientes a los centros privados. Frente a todos estos despropósitos reclamamos la construcción urgente de auténticos hospitales comarcales de alta resolución, con dotación de camas quirúrgicas, Cirugía Mayor Ambulatoria y servicios de urgencias hospitalarias, medicina interna, hemodiálisis y oncología como mínimo.
En lo que se refiere a los servicios sociales los presupuestos se recortan en un 14%, pasando de dedicar 146 euros por habitante y año a 126 euros por habitante y año, siendo una de las comunidades autónomas que menos dedica a esta partida, la segunda a la cola del resto del Estado español. Se pierden 43 millones de inversión, pasando de 310 millones en el año 2011 a 267 en esta previsión presupuestaria.
Además, se invierten 4 millones menos en la Dirección General de protección al Menor y la familia. Se invierten 76 millones menos en la Dirección General de Políticas sociales. Se invierte 1 millón menos para el Instituto canario de Igualdad. Se invierten 17 millones menos en el Instituto Canario de Vivienda. Es decir, no son presupuestos de marcado carácter social, ni la acción social es un servicio irrenunciable, como expresan las declaraciones de responsables públicos autonómicos.
Por otro lado, la atención sociosanitaria es fundamental para poder garantizar una atención integral de las personas dependientes, y para ello se precisa el seguimiento y desarrollo de la llamada Ley de Dependencia entre los servicios sanitarios y los servicios sociales. Es de sobra conocida la muy deficiente aplicación por parte del Gobierno de Canarias de dicha ley, con la consiguiente situación de máxima precariedad para las personas con discapacidad. A esto se añade la gran incertidumbre creada por el acceso del PP al gobierno del Estado y su posición de cuestionamiento de la viabilidad de la misma.
En cuanto a los presupuestos destinados al área de educación, con respecto al año 2011 ha aumentado la irrisoria cantidad de 7 millones de euros, frente a los casi 200 millones hurtados a la enseñanza pública en los años 2010 y 2011, mientras los conciertos educativos con la enseñanza privada siguen quedando intactos, aumentándole de un 8,5% del Presupuesto de Educación en 2010 a un 9,2% en 2012. Con más alumnado (aumento de 8.000 en los dos últimos años), tenemos menos profesorado (1200 se rebajaron del 2009 al 2011) y menos presupuesto. Y para el 2012, según el Proyecto de Presupuestos, tendremos una nueva rebaja en el número de docentes.
No se incluye ninguna partida destinada al Ciclo 0-3 años. Canarias tiene una bajísima oferta pública de plazas para este Ciclo (6,7% frente al 25% de Castilla La Mancha o el 32% del País Vasco). El Programa de Formación Profesional Específico, a pesar de las declaraciones públicas sobre el "buen momento" para su impulso, sufre una rebaja de más de 200.000 euros (4%) en relación al 2011. También se recorta en actividades extraescolares, formación del profesorado, aprendizaje idiomático y formación de las familias.
En relación al Servicio de comedor, la rebaja contemplada de 470.000 euros (5,7%) hace peligrar el mantenimiento del número de plazas de comensales, a pesar de aumentar la demanda, en momentos en los que se da un notable incremento de la malnutrición infantil.
No se recupera el salvaje recorte realizado a la partida de sustituciones del profesorado en el año 2010. No encontramos partidas suficientes en estos Presupuestos para implementar un plan de choque para combatir el fracaso escolar y el abandono escolar temprano, los problemas más graves de nuestro sistema educativo. Esta política presupuestaria continuista en el área de Educación, supone seguir ahondando en la más que preocupante situación de la educación canaria si definitivamente, no existe el compromiso de colocar a la Educación Pública como una verdadera prioridad del Gobierno, tal como ha reclamado reiteradamente el conjunto de la Comunidad Educativa y la sociedad canaria en general.
Finalmente, queremos afirmar que hay alternativas a los recortes, negamos que los servicios públicos no sean sostenibles. La financiación, que tiene que ser finalista, se ha de generar necesariamente desde las diversas fuentes del sistema fiscal, de la lucha contra el fraude, de una política fiscal de impuestos directos progresivos sobre las rentas superiores y particularmente sobre las rentas de la Banca, y de políticas activas de gasto social que nos sitúen al menos en la media europea y que en Canarias se deben impulsar además con la inversión del acumulado de la Reserva de Inversiones de Canarias. Por lo tanto también rechazamos la implantación de cualquier tipo de copago.
Por todo lo dicho pedimos a los sectores y colectivos afectados, que en realidad son todas las capas populares, ya sea como trabajadores, usuarios o familiares, que difundamos y discutamos este Manifiesto en todos los centros públicos y también en los alrededores del Parlamento de Canarias el próximo día 21 de diciembre a las 12 horas, cuando se estará desarrollando la sesión plenaria de discusión de los Presupuestos.
También pedimos que nos unamos todas y todos a la MANIFESTACIÓN que partirá el día 22 de diciembre a las 18 horas desde la plaza Weyler, día en el que estará reunido el Parlamento tratando los mencionados Presupuestos.
Estos habrán de ser los primeros pasos de una movilización conjunta permanente que estamos obligados a desarrollar, ante la avalancha que se nos avecina de muchas más medidas de desmantelamiento de las conquistas sociales y servicios públicos que van a ser privatizados si no lo impide el pueblo con su organización y movilización en la calle.
Canarias a 14 de diciembre de 2011
COLECTIVOS y ORGANIZACIONES FIRMANTES:
FORO SOCIAL CANARIO POR LA SALUD Y LA SANIDAD PÚBLICA
FORO CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO
UNIÓN SINDICAL OBRERA DE CANARIAS
COLECTIVO HARIMAGUADA
INTERSINDICAL CANARIA
ALTERNATIVA SÍ SE PUEDE
IZQUIERDA UNIDA CANARIA
FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES. DE VECINOS" EL REAL DE LAS PALMAS"
ASOCIACIÓN TINERFEÑA EN LUCHA SALUD MENTAL
ASOCIACIÓN PARA LA DEFENSA DE LA SANIDAD PÚBLICA DE CANARIAS
COLECTIVO DE ENFERMAS/OS DE FIBROMIALGIA
PLATAFORMA POR LA DIGNIDAD DE LAS PERSONAS SIN HOGAR
PLATAFORMA ACCIÓN FEMINISTA CANARIA
REDESSCAN: RED CANARIA EN DEFENSA DE LOS SERVICIOS SOCIALES
ASAMBLEA CANARIA DE ECONOMÍA ALTERNATIVA
ASAMBLEA CANARIA POR EL REPARTO DE LA RIQUEZA
ALTERNATIVA ANTIMILITARISTA- MOC DE GRAN CANARIA
COLEGIO DE TRABAJO SOCIAL DE LAS PALMAS
PLATAFORMA DE MOVILIDAD Y COMUNICACIÓN REDUCIDA DE CANARIAS
COORDINADORA POR UNA SANIDAD PÚBLICA, DIGNA Y DE CALIDAD DE GRAN CANARIA
COLECTIVO ECOLOGISTA ATAMARAZAYT (LAS PALMAS DE G. C.).
FAMILIARES DE FUSILADOS DE SAN LORENZO (LAS PALMAS DE G. C.)
SINDICATO DE COMISIONES DE BASE co.bas CANARIAS
ESPACIO SOCIAL LA CASA Y RADIO PIMIENTA
FRENTE SINDICAL OBRERO DE CANARIAS
ALTERNATIVA ANTIMILITARISTA-MOC DE TENERIFE
CONFEDERACIÓN NACIONAL DEL TRABAJO

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pan y Rosas. 14-02-2022

Celebrando el día de la Justicia social contamos en este programa por un repaso de los 11 años de redesscan, nos acercaremos a algunas de las luchas en las que somos parte, como el proceso de la ILP Regularización ya, con Vicky, nos acercaremos a conocer la experiencia de Info PCI, una iniciativa de apoyo mutuo sobre la mejora del acceso a los derechos de todas, de la voz de Arabita y Anna; entrevistaremos a Fernanda de espacio de confluencia de Gran Canaria para conocer esta propuesta de trenzado de luchas y por último, desde la voz de Claudia conoceremos la campaña Una nueva mirada de los Servicios Sociales. El programa acompañado de dos canciones cambia todo y sacar la rabia, ambos títulos lo dicen todo.   Aquí enlace:  https://www.ivoox.com/pan-rosas-noticias-paz-2022-02-14-audios-mp3_rf_82214622_1.html

22 MILLONES MENOS PARA SERVICIOS SOCIALES: SUSPENSO EN DERECHOS

 22 MILLONES MENOS PARA SERVICIOS SOCIALES: SUSPENSO EN DERECHOS ESTOS PRESUPUESTOS PERPETÚAN LAS DESIGUALDADES E INCUMPLEN LA LEY DE SERVICIOS SOCIALES DE CANARIAS LOS SERVICIOS SOCIALES NO SON ESENCIALES PARA ESTE GOBIERNO. Desde REDESSCAN y la Asamblea Canaria por el Reparto de la riqueza comunicamos: REALIDAD CANARIA Y PRESUPUESTOS OPACOS En Canarias, seguimos en confinamiento; la riqueza la siguen acaparando unas 6000 personas ultraricas, el 0,6% de la población acumula el 56% del PIB, mientras que casi 800.000 personas están con el “todo excluído”, desposeídas de poder acceder a las condiciones básicas para vivir y por tanto con miseria, empobrecimiento y precariedad. Destacar especialmente la situación de la infancia, con más de 150.000 niños y niñas en esta situación y en una situación de pobreza severa casi 300.000 personas, en nuestro archipiélago. Desde estos datos, estudiando la propuesta de presupuestos del Gobierno de Canarias,para el 2024, que no están al alcance de toda

4ª Escuela de Acción Social crítica y transformadora

  La 4ª Escuela de Acción Social Crítica y Transformadora que se va a celebrar en Gran Canaria los días 9-10-11 de Julio, ya con pre-inscripción y pre-programa...¿Te la vas a perder?                         Apúntate   Ya es posible preinscribirse a nuestra cuarta edición de la Escuela de Acción Social crítica y transformadora. Ayudanos a organizar la escuela apuntándote antes del 20 de junio en este formulario .   4ª ESCUELA ACCIÓN SOCIAL CRÍTICA Y TRANSFORMADORA 9-10-11 julio | Las Palmas de Gran Canaria- Gran Canaria- Canarias Ellos vienen con la muerte, nosotras respondemos con la vida. Compartiendo alternativas ante las necropolíticas sociales. Lugar del encuentro: Salón de actos del edificio de los sindicatos. Calle 19 de Mayo-Las Palmas de Gran Canaria. Pre-Programa: VIERNES 9 JULIO 17ha 17:30h | Acogida e inscripciones 17:30h a 18h | Presentación de la cuarta edición de la escuelita: “Ellos vienen con la muerte, nosotras respondemos con la vida” 18 a 18:30 | Taller: